
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de tres semanas de mantener un plantón en el Centro Histórico de Morelia, el ala magisterial Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió retirar su campamento de la avenida Madero, tras alcanzar acuerdos con autoridades educativas del estado.
Al ser consultada, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que durante los últimos días se mantuvieron mesas de diálogo constantes con representantes del magisterio disidente. En la última reunión, se les notificó que sus principales demandas a nivel federal ya habían sido resueltas, de acuerdo con información oficial.
Entre los temas atendidos destacan la suspensión de la reforma a la Ley del ISSSTE, la aprobación del nuevo Fondo de Pensiones —que permitirá la jubilación a los 53 años para mujeres y 55 para hombres—, así como la desaparición y restructuración de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM). Según la SEE, se entregaron documentos y fechas oficiales que respaldan estos avances.
En cuanto a las exigencias locales, como el pago a trabajadores "eventuales", la dependencia estatal reiteró su postura: sin un contrato o proceso formal de ingreso al sistema educativo, no es posible efectuar pagos, debido a la falta de justificación administrativa y legal.
mrh