
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En las últimas dos semanas, en la Clínica Poniente Municipal se han registrado tres casos de rotavirus, informó José Murguía Magaña, director del Instituto de Salud de Morelia.
En entrevista con medios de comunicación, Murguía Magaña explicó que, con el inicio de la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales tienden a incrementarse. En ese contexto, especificó que el rotavirus “regularmente circula cuando la temperatura aumenta, y es más común al momento de ingerir alimentos; genera diarrea y vómito, es un cuadro digestivo que, al ser un virus, no hay un tratamiento específico (...)”.
Indicó que, por instrucción del Gobierno Municipal, se mantiene vigilancia ante esta situación. Por consiguiente, detalló que, en las últimas dos semanas, la clínica ha atendido tres casos por dicha enfermedad: uno en un menor de edad y dos en adultos.
Respecto a las medidas de prevención, el director recomendó mantener una adecuada higiene, especialmente con el lavado de manos, así como asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos. También exhortó a cuidar especialmente a los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adultos mayores, para prevenir casos de deshidratación.
Finalmente, Murguía Magaña señaló que, hasta el momento, no se ha emitido una alerta epidemiológica por rotavirus. Sin embargo, pidió a la ciudadanía acudir a los servicios de salud más cercanos si se presentan síntomas como diarrea (más de cinco evacuaciones en tres horas), vómito, fiebre o signos de deshidratación.
RPO