Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pobladores que viven en las cercanías de la presa de Umécuaro en la tenencia de Santiago Undameo, insisten en que continúa la extracción clandestina de agua, no sólo con pipas, que continuamente realizan viajes hacia un punto en específico, sino que es probable que el saqueo se dé desde los nacimientos de agua porque ésta ya no llega hacia el manto acuífero.
Así lo manifestó, a nombre de algunos vecinos de la zona, Óscar García Zavala, quien destacó que "es una problemática que se provoca por los propietarios de huertos, específicamente arándanos" y aseguró que los conductores de las pipas la extraen el agua de manera directa de los "nacederos" (como les llaman en la zona) y, dijo, "esto impide el que haya un desemboque en el lago de Umécuaro y eso es lo ha estado evidenciándose en las fotos".
Y es que el nivel del agua cada vez es menor, "ya no se llena y lo poquito que hay del lago es saqueado por las pipas".
Los vecinos aledaños a la presa se dicen inseguros pues, aunque la Policía de Morelia da rondines, no ha habido apoyo por parte de otros cuerpos policíacos del estado o la federación.
"Hay tres personas que saquean al menos diez pipas al día, no solamente para sus cultivos, sino incluso ya lucran con el agua porque nos los hemos encontrado en Morelia vendiendo los viajes (del recurso hídrico)", compartió.
Piden que se envíe a las autoridades al punto de extracción "si se tuviera bien monitoreado ese espacio se podría regular o prohibir".
García Zavala dijo que quienes viven a pie de carretera se dan cuenta "que las pipas están pasando constantemente", al tiempo que agregó que en el lugar de extracción se presenta a veces con 15 minutos de diferencia unas de otras. "Se están turnando, son dos o tres las que constantemente saquean agua (pero con varios viajes cada una)", finalizó.
rmr