
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la lluvia registrada la noche del viernes, los niveles de los ríos en Morelia se mantienen entre el 40% y 65% de su capacidad, por lo que los cárcamos de los drenes operan de manera permanente o intermitente, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
El funcionario detalló que el Río Grande registra un 65% de su nivel, mientras que el Río Chiquito alcanza el 40%. En cuanto a los drenes, el de Los Itzicuaros se encuentra al 85%, el dren Barajas al 80% y el Arroyo de Tierras al 50%, en los cuales los cárcamos de rebombeo operan de forma permanente.
Por otro lado, los drenes Mora Tovar, Higueras, Carlos Salazar, Prados Verdes y Tres Puentes funcionan con cárcamos de manera intermitente, agregó Torres Ramírez. Asimismo, destacó que los monitoreos a ríos y drenes se mantienen activos para detectar cualquier cambio en los niveles de estos afluentes.
De acuerdo con un reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la lluvia registrada fue de intensidad fuerte a muy fuerte en distintas zonas de la ciudad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Entre las incidencias atendidas se reportó el incendio de un árbol provocado por el impacto de un rayo en la colonia Industrial, situación que fue controlada por el personal en campo. También se registró la caída de un árbol de aproximadamente ocho metros en la colonia Nueva Valladolid, además de encharcamientos e inundaciones en diversas colonias.
Finalmente, se informó que brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y de Protección Civil Municipal realizaron labores de retiro de residuos en alcantarillas para facilitar el desfogue del agua en distintos puntos de la capital.
mrh