Revisarán recursos de las 13 organizaciones que buscan ser partidos políticos

Para evitar recursos ilícitos fiscalizará los recursos de las 13 organización que buscan conformar un partido político.
Revisarán recursos de las 13 organizaciones que buscan ser partidos políticos
ILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La comisión de fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) revisará los recursos de las 13 organizaciones que buscan conformar un partido político en el estado con el objetivo de evitar financiamientos ilícitos.

Te puede interesar:
¿Le sabe a TikTok? Niños michoacanos podrán participar así para Consejo Infantil
Revisarán recursos de las 13 organizaciones que buscan ser partidos políticos

Al respecto, el presidente de la comisión de fiscalización del IEM, Adolfo Montiel Hernández, indicó que cruzarán información con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria para que no se triangulen los recursos.

Apuntó, se deben realizar asambleas para afiliar a sus simpatizantes y al no recibir recursos públicos pueden recibir aportaciones, pero mediante una cuenta bancaria donde deberá estar debidamente comprobado cada ingreso y egreso.

Además, las organizaciones tendrán que reportar todos los gastos desde sillas, lonas, sonidos y en su caso renta del lugar donde se realizan estas reuniones.

"Que tal si lo reporta una persona, pero esa persona recibió el depósito un día antes, eso es una triangulación, esa información se estará solicitando con las instituciones bancarias y financieras, tenemos también el apoyo del INE y en caso de tener alguna detección irregular ponerlo en el dictamen y que la organización lo aclare", dijo Montiel Hernández.

Precisó que en los primeros diez días de cada mes las organizaciones están obligadas a presentar un informe financiero, por lo que el IEM dictaminará el cumplimiento o no en enero del 2023.

Asimismo, detalló que dichas asociaciones también pueden recibir aportaciones en especie, que deberán registrar debidamente y no deben tener procedencia de algún ente gubernamental.

Por último, Adolfo Montiel recordó que la organización México libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no logró el registro debido a que las aportaciones que recibió no estaban 100% claras por recibir recursos utilizando el método de cobro CLIP.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com