Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Morelia analizará la aplicación del "Modelo Bukele" inspirado en las acciones que ha puesto en marcha el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó el comisionado para la Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica de Morelia, Alejandro González Cussi.
“Estaremos viajando a la ciudad de San Salvador, hemos sido invitados por el gobierno de Estados Unidos (de América) para conocer la realidad y el 'Modelo Bukele', (…) justamente por el tema de homicidios y violencia de pandillas pues ha bajado de manera muy importante (la incidencia delictiva), prácticamente durante un año el país sudamericano no registró homicidios”.
Al tiempo que dijo, “vamos a cerrar muy fuerte; tenemos que seguir fortaleciendo la parte de formación y capacitación de la Policía”.
Además de conocer el modelo, “también están muy interesados en saber qué se está haciendo en Morelia, va a ser una primera visita para preparar la visita que ellos harán, a finales de este año o inicios del siguiente”.
Al preguntarle sobre que el modelo ha sido cuestionado en materia de Derechos Humanos, dijo que “habrá que revisarlo. Insisto, por eso vamos, con el interés de conocer qué se está haciendo. Evidentemente el caso Morelia hay un compromiso ineludible con el tema de los Derechos Humanos, pero hay cosas interesantes que hay que revisar cómo lo están haciendo”.
Mientras resaltó que es un hecho que “hay un reclamo ciudadano de que necesitamos más mano dura, cuidando los DDHH, pero en ese sentido, ser mucho más eficaces, y tener el brazo fuerte cuando sea necesario, de aplicar la ley en un sistema democrático”.
Se le preguntó también si sería rescatable la política de mano dura y dijo que “sí, por supuesto, y me parece que en ese sentido hemos ido avanzando. La política de aquí de Morelia es de aplicación de la ley, sea quien sea, con mano dura, con mano fuerte, porque se trata de aplicar la ley, conservar el Estado de Derecho, pero también tener la delicadeza de ir trascendiendo la parte cultural, en un lugar donde difícilmente se había venido aplicado la ley”.
Sobre el cambio cultural dijo que implica “mucha mano derecha, pero también mucha mano izquierda, creemos que podemos hacer una colaboración importante con El Salvador y que al mismo ellos conozcan lo que se hace en Morelia con la intención de matizarlo”.
RYE