
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, precisó que, durante Semana Santa, se realiza una supervisión conjunta con la Dirección de Mercados para garantizar que los tanques de gas de los puestos de comida ubicados en espacios públicos cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
El coordinador detalló en entrevista para MiMorelia.com que la supervisión se concentra especialmente en los puestos autorizados para instalarse en el Centro Histórico, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad de los tanques de gas, para así prevenir accidentes que puedan poner en riesgo a la población.
Añadió que los tanques deben tener un peso máximo de 30 kilos y contar con válvulas, mangueras y estufas en buen estado. Además, cada puesto debe estar provisto de un extintor.
Lara Medina recalcó que las inspecciones se realizan de manera conjunta entre los inspectores de la Dirección de Mercados y el personal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, quienes, en caso de detectar irregularidades, emiten recomendaciones a los comerciantes y, de ser necesario, se levantan actas.
Por otra parte, respecto al registro de incendios ocasionados por explosiones de tanques de gas en Morelia, el coordinador señaló que, en lo que va del año, han atendido nueve casos, la mayoría de ellos ocurridos durante la primera semana de enero.
Ante este panorama, resaltó que las recomendaciones, tanto para comercios como para viviendas, son dar el mantenimiento requerido a los tanques, ya sean estacionarios, fijos o portátiles. Y, en caso de que ya no se encuentren en condiciones óptimas, indicó que deben ser reemplazados, al igual que las válvulas y las conexiones como mangueras o tubos.
Para finalizar, el coordinador subrayó la importancia de contar con un extintor en este tipo de espacios y saber cómo utilizarlo correctamente.
RPO