Resuelve Tribunal: Martín García, culpable de Feminicidio de Guadalupe del Toro

Este lunes el tribunal del Poder Judicial encontró culpable a Martín García del feminicidio de su expareja, Guadalupe del Toro Morales
Resuelve Tribunal: Martín García, culpable de Feminicidio de Guadalupe del Toro

La FGE busca una condena de 50 años

MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A casi dos años del proceso jurídico en contra de Martín García por el feminicidio de su expareja sentimental, María Guadalupe del Toro, este lunes el tribunal del Poder Judicial del Estado lo encontró culpable del delito por lo que emitió un fallo condenatorio en su contra.

Será el próximo viernes a las 15:00 horas en la misma sala que se emitirá una sentencia y con ello se conozca qué sanción se le impondrá al ahora culpable.

En audiencia celebrada este lunes, el Tribunal consideró que los elementos de prueba proporcionados para sustentar la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran fundamentados, para concluir en que el imputado tuvo relación con el hecho, mismo que previo al fallo, se encontraba vinculado a proceso por presuntamente privar de la vida a Guadalupe del Toro.

La audiencia de inició a las 09:00 horas en la sala 16 de Poder Judicial, en las inmediaciones del Cereso “David Franco Rodruíguez”, donde el ahora culpable, emitió su testimonio en torno a los hechos, negando su participación, “que mis hijos se enteren que jamás maté a su mamá que se den cuenta y que sepan”, aseguró bajo juramento.

Luego del testimonio, el tribunal determinó un receso a las 10:30 horas, para dictaminar una sentencia, por lo que la audiencia se retomó minutos después de las 13:30 horas de este mismo lunes.

En este punto, el juez primero, puntualizó el cómo se analizaron los datos probatorios, destacó que se comprobó con datos científicos que la víctima fue privada de la vida con actos crueles y con un sufrimiento innecesario.

Y es que, en lo expuesto por el juez con base en las pruebas de la FGE, se encontró una mancha de sangre en la camioneta propiedad de Martín, misma que en su análisis coincidió con el perfil genético de la víctima. “Se encontró la mancha hemática, en un lugar donde habitualmente no viajan personas a bordo”, por lo que se advirtió que el cuerpo de la víctima, efectivamente fue trasladado en la camioneta.

“No se advirtió margen de error en las pruebas, bajo la crítica tiene alcance demostrativo”, apuntó el juez.

Esto último, para posteriormente ser sepultada en un predio en las inmediaciones de la colonia La Aldea en Morelia en bolsas y semidesnuda, versión que coincidió con las declaraciones de Juan, hermano del responsable del delito, quien aseguró que Martín le confesó haber cometido el delito, le dijo la ubicación del cuerpo y le pidió que se deshiciera de la motocicleta propiedad de Guadalupe. Por ello, se concluyó en que “fue el acusado, de lo contrario para qué quería esconder la motocicleta”.

“Estas circunstancias dan la credibilidad a la víctima de que fue Martín, de no ser así por que Juan tendría que saber la ubicación del cuerpo de Guadalupe”, agregó.

Y pese a que la defensa de Martín, buscó desacreditar el testimonió de Juan que incrimina a su defendido, el tribunal determinó que el testigo pudo abstenerse de declarar, pero él determinó hablar, además de que no se probó que éste fuera obligado a realizarlo. Por lo que tuvo un alcance probatorio.

Sobre los testimonios orales que proporcionó el MP, el juez dijo que se encontraban en calidad de salud visual y auditiva de haber escuchado y visto lo que testificaron, por lo que no se encontraron pruebas para generar una hipótesis diferente a la que inculpó a Martín.

Al término de la audiencia, la representante de la FGE comentó con representantes de los medios de comunicación que buscan la pena máxima que sería de 50 años de prisión.

Situación en la que coincidió la hermana de la víctima, Verónica del Toro Morales, quien dijo que el fallo no pudo ser de otra manera, y aseveró que espera que se le de una pena ejemplar al culpable de privar de la vida a su hermana.

AC/EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com