Resolver problema hidráulico, primer paso para avanzar con túneles: INAH

Si después del desazolve queda al descubierto un túnel, el INAH está dispuesto a colaborar
Resolver problema hidráulico, primer paso para avanzar con túneles: INAH
ILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En respuesta a la propuesta hecha por el gobierno estatal para abrir dos túneles con fines turísticos al interior de Palacio de Gobierno, el director del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, solicitó que se realice en un primer momento la reparación de una posible fuga hidráulica en el recinto.

Explicó que lo que se propuso a la autoridad estatal para que avancen en su iniciativa es que se repare "la zona en donde está el acceso al supuesto túnel, (pues) hay un problema hidráulico, hay una anegación, hay mucha agua; todo parece indicar que hay una filtración de una cisterna".

Expuso que para la dependencia federal es "muy importante que el gobierno del estado, primero que nada, haga labores de reparación de eso" porque es difícil trabajar en esas condiciones.

Por lo que, dijo, están planteando la formulación de un proyecto de intervención para la solución del problema hidráulico y además la consolidación de esa parte del Palacio de Gobierno.

"Si logran resolver eso, creo que se estaría aportando mucho".

Luego, indicó, "vendría una especie de desazolve… (y) puede haber una buena intervención. Si eso que quede al descubierto después de sacar toda la el azolve, el agua y los lodos, es un túnel y con ello quieren trabajar, pues yo no tengo ningún problema".

Mientras expresó: "Habrá que ver qué tanto interés pudiera tener para la gente conocerlo".

El funcionario federal recordó que han expresado que en el tema de los túneles "hay que ser muy cautos porque la información que dictaminamos no nos permite ser concluyentes de que ahí haya un sistema de túneles, hay oquedades hay efectivamente elementos que hablan de algunas estructuras internas, pero tanto como para pensar en túneles con la información que nos proporcionaron, no es así de contundente".

Agregó que están en la mejor disposición de coadyuvar "fundamentalmente para garantizar que ese espacio no tenga afectaciones derivadas de un problema de filtraciones hidráulicas".

Y afirmó que "para nosotros lo más importante es que todo lo que ahí se haga garantice que va a estar estructuralmente adecuado para la visita pública".

En su opinión, puede ser un tema de mediano y largo plazo, pues todavía, "hay que hacer mucho trabajo".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com