Resalta presidente del PJEM trabajo de sus magistrados para no generar pendientes

Previo a la designación de los magistrados en el Congreso de Michoacán, las magistraturas aumentaban su carga laboral entre el 20 y el 30%
Resalta presidente del PJEM trabajo de sus magistrados para no generar pendientes
Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM), Jorge Reséndiz García, destacó la labor de sus magistrados en la materia penal pero especialmente en la civil, ante la falta -hasta este día- de dos magistrados, pues la carga laboral aumentaba entre un 20% y 30% por magistratura.

Este miércoles, el Congreso de Michoacán finalmente se puso al corriente con el nombramiento de dos magistraturas civiles y una penal, por lo que se espera, las y los magistrados regresen a su carga laboral cotidiana.

Naomi Carmona

Si bien, el presidente del PJEM reconoció que los asuntos judiciales no se atrasan ante la falta de magistrados, resaltó, el trabajo aumenta, por ello destacó, la importancia de tener las magistraturas completas.

"Lo que hace el Poder Judicial es externarle al Poder Legislativo la necesidad de que esas designaciones se hagan lo más pronto posible y cómo repercute hacia el interior -del Poder- y exterior hacia la sociedad de que sus asuntos no salgan en forma y tiempo. (...) No se atrasan mucho pero sí hay un retraso natural por la ausencia de uno o dos magistrados porque como lo he reiterado, el esfuerzo de los magistrados es mucho para tener los asuntos dentro de los plazos legales".

Reséndiz García informó que, con la designación de tres magistrados por parte del Congreso, únicamente quedaría pendiente la de la tercera sala penal la cual actualmente se encuentra en el proceso de convocatoria de concurso y estaría pasando al Legislativo entre julio y agosto.

Antes de este miércoles, la primera sala civil se encontraba vacante desde el 10 de marzo del 2023; la novena sala civil desde el 2 de diciembre del mismo año; y la primera sala penal desde el 6 de diciembre, esta última dirigida exclusivamente para mujeres. Tras el consenso de las y los diputados, fueron nombrados Genaro Álvarez Pérez, Alejandra Velázquez Espino e Iván Barragán Estrada respectivamente.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com