
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó de un aumento en los casos de daños a la salud por uso de "poppers".
Aunque no se precisaron las cifras, en comunicado se dijo que proveedores de atención médica "están reportando un aumento de muertes y hospitalizaciones relacionadas con la ingestión o inhalación intencional de productos de nitrito para uso recreativo, incluyendo aquellos para mejorar la experiencia sexual".
Asimismo, detalló que los comúnmente llamados "poppers" contienen sustancias químicas similares al nitrito de amilo, que es un medicamento que se receta para aliviar el dolor de pecho.
Añadió que los “poppers” son productos no son seguros para ser ingeridos o inhalados.
La presentación
A menudo los “poppers” se envasan en el mismo estilo de las botellas de bebidas energéticas y se etiquetan con nombres como:
Rush
Super Rush
Jungle Juice
Locker Room
Sub-Zero
Iron Horse
¿Cómo se venden?
La FDA informó que este producto se vende en botellas pequeñas similares a bebidas energéticas.
Sobre su comercialización, reveló que se venden con frecuencia en línea, en tiendas de novedades para adultos y en otros lugares.
Su presentación puede variar, ya que se les puede hallar como ambientadores, incienso líquido, desodorizantes, limpiadores de cuero, cosméticos, solventes o quitaesmaltes de uñas.
¿En Morelia cómo se venden?
Los "poppers", como detalló la FDA, se venden en línea, como consta en publicaciones de Twitter o en apps de ligue, como Grindr.
Su costo llega a variar, pero oscila entre los 330 a 350 pesos por frasco con 10 mililitros.
Se usan como droga recreativa
La farmacóloga Judy McMeekin, Comisionada Asociada de Asuntos Regulatorios, dijo que estas sustancias se pueden usar como droga recreativa, que puede causar graves problemas de salud.
“Estos químicos pueden ser cáusticos y dañar la piel u otros tejidos con los que tienen contacto, causar dificultad para respirar, descensos extremos de la presión arterial, disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, convulsiones, arritmia cardíaca, coma y muerte. No se deben ingerir ni inhalar bajo ninguna circunstancia.", finalizó.
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com