Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del accidente vehicular que causó daños parciales al Acueducto de Morelia, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, destacó que tras el “lamentable” hecho sucedido el pasado 15 de junio, finalmente se repararon los daños e incluso se brindaron otras mejoras.
La Fiscalía General de la República se encargó del caso y a través de ésta se hizo un convenio con la persona que generó el accidente, la cual le pagó al ayuntamiento 22 mil pesos, invertidos en la restauración.
Se trató de reparaciones en una superficie de 4.5 metros de guarnición de este espacio del Acueducto; la reposición y restauración de 72 losas de cantera; una rejilla de luz, una luminaria y también “aprovechamos a reponer otras siete losas labradas que estaban en todo alrededor de ese mismo espacio”.
En tanto que se renovaron las cuatro escaleras (bajadas) en las que “los peraltes han sido totalmente restaurados con pasta en color rosa tal como lo tiene colocado nuestro acueducto; así es que ya todas y todos debemos estar tranquilos de que este espacio público ha quedado impecable”.
Al tiempo que hizo un llamado a que “transiten este lugar de manera segura”.
El monumento icónico que conserva su belleza señorial, de estilo barroco, está conformado por 253 arcos de hasta 8 metros y mide 1 kilómetro 700 metros.
Fue construido a iniciativa del obispo Fray Antonio de San Miguel a partir de 1785 para acercar agua potable, el cual cumplió con este objetivo hasta 1910.
RYE