
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La rehabilitación de la escultura de los Niños Españoles, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, dependerá de la resolución de una denuncia penal que se presentará tras el robo de la maleta que forma parte de la obra. Así lo informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, quien señaló que el proceso está en curso pues la Policía Municipal está recabando información sobre el hecho.
En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario detalló que esta escultura fue colocada durante la administración 2015-2018, en memoria de los niños españoles refugiados en Morelia durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, en 2022 la escultura fue vandalizada y la maleta, junto con una parte del brazo, fue sustraída. Posteriormente, en 2023, la obra fue restaurada con una inversión de 5 mil pesos, incluyendo el reemplazo de las piezas en bronce.
En ese tenor, Hernández Razo explicó que actualmente se trabaja en la integración de un expediente que incluye el acta circunstanciada de los hechos y un dictamen técnico y económico del escultor responsable de la obra. Este expediente será clave para formalizar la denuncia penal y, en su caso, proceder con la reparación.
“Dependemos del proceso legal. Muchas veces, en asuntos penales o civiles, no se puede reparar el daño antes de que se dicte sentencia contra el responsable. Estamos en espera de que las autoridades definan los pasos a seguir”, comentó.
Finalmente, el gerente del Centro Histórico indicó que ya se cuenta con recursos para realizar la reparación en febrero de 2025, si las condiciones legales lo permiten. También mencionó que se está evaluando con el escultor la posibilidad de reforzar la escultura para evitar nuevos robos.
“El costo de la reparación anterior, hace dos años, fue de 5 mil pesos, incluyendo materiales, mano de obra y colocación. Sin embargo, estamos pendientes del nuevo presupuesto, ya que el precio del bronce pudo haber cambiado”, concluyó.
SHA