Rehabilitación de edificios debe contar con aprobación del INAH: arquitecto perito

Buscan que el ayuntamiento no apruebe licencias de funcionamiento a los establecimientos que son modificados sin previo consentimiento del gobierno municipal y de la instancia federal
Rehabilitación de edificios debe contar con aprobación del INAH: arquitecto perito

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio en colaboración con el ayuntamiento moreliano, se ha tratado de ir avanzando en la coordinación y sobre todo en la conservación del patrimonio.

Según Salvador Chacón Piñón, arquitecto perito de Monumentos del Centro INAH Michoacán, uno de los planteamientos hechos ante el municipio es que no se otorguen licencias de funcionamiento a negocios que se hayan rehabilitado sin el consentimiento del INAH.

Y es que, dijo, "actualmente un local comercial puede obtener su licencia de funcionamiento y no necesariamente tiene previa autorización del ayuntamiento en cuanto a la obra y tampoco la autorización del INAH, pero sí puede estar funcionando".

Chacón Piñón propuso buscar junto con el ayuntamiento los esquemas administrativos para controlar esa situación "y que no se genere una construcción o trabajos en la noche, a puerta cerrada que hacen, que remodelan, que destruyen y de repente pues ya aparecen nuevos restaurantes, nuevos edificios por dentro, y resulta que van a tener una licencia de funcionamiento"

Agregó que en el momento en el que se limite esa posibilidad de que funcionen, aunque antes no fueron verificados el ayuntamiento a través de sus supervisores de licencias de construcción, o que no tengan una autorización por parte del INAH, para hacer la remodelación, “entonces vamos a poder controlar la remodelación que se está dando”.

Sin mencionar datos exactos, dijo que "hay un gran número de edificios de todos los usos que hacen estas modificaciones" y coincidió con la pregunta expresa de "si se van por la libre", a lo que respondió, "literalmente".

Mientras afirmó que se busca "poner orden porque en la medida en la que se controle se irá identificando todo que se le está haciendo a los inmuebles".

Consideró que "hay que revisar las cuestiones de seguridad estructurales de los inmuebles, cómo se están haciendo las intervenciones y todo".

Dijo que se entiende que hay que hacer un nuevo uso adaptativo de los edificios pues "no queremos que la iluminación sea con antorchas, hay que adaptarse a la modernidad del siglo XXI dentro de estos edificios, pero hay que hacerlo respetándolos".

El funcionario federal comparó la restauración con la medicina "tengo a un adulto mayor y si le queremos poner una prótesis de titanio, lo va a poner todo rígido y no le va a permitir seguir haciendo su actividad por ello se requiere analizar qué prótesis le tenemos que poner y cómo se la tenemos que poner para que siga haciendo su actividad".

Afirmó que el tema “no es de buenas intenciones, hay que rehabilitarlos”.

Luego de reconocer que la actividad principal es el turismo en Morelia, refirió que los restaurantes y hoteles deben hacer las modificaciones de la mejor manera.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com