Registro Civil materializa derecho a la identidad; cumple 162 años

Resguarda archivos desde 1859 cuando se expidió la Ley Orgánica del Registro Civil
Registro Civil materializa derecho a la identidad; cumple 162 años
La creación del Registro Civil fue la respuesta de los grupos reformistas encabezados por JuárezCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través del Registro Civil se cumple con el derecho humano a la identidad, el cual es la puerta de entrada a los derechos de salud, educación, protección y programas sociales, manifestó Betzaida Medina Nieves, Oficial del Registro Civil 01 de Morelia, en el acto conmemorativo del 162 aniversario del inicio de los servicios en la capital michoacana, acto al que asistieron Lenin Alexander Álvarez García, Director General y el personal directivo de la oficina estatal de esa dependencia.

Puntualizó que la Carta Magna establece en el artículo 4 que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, para lo cual el Estado garantizará ese derecho. En el Registro Civil se expiden actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.
CORTESÍA

Medina Nieves señaló que el 28 de julio de 1859 en la ciudad de Veracruz y en plena Guerra de Reforma, el Gobierno liberal dirigido por Benito Juárez con el fin de materializar la separación de la iglesia y el Estado, entre otras medidas, expidió la Ley Orgánica del Registro Civil, dando un paso esencial para lograr la secularización de los distintos ámbitos públicos que se encontraban en manos de la iglesia católica.

La creación del Registro Civil fue la respuesta de los grupos reformistas encabezados por Juárez. para que el Estado se ocupe de registrar los actos civiles que atañen a las personas.

Con las nuevas disposiciones legales se garantiza que ninguna persona sea discriminada, ya que en algún momento se llegó a registrar en la Iglesia a personas que eran inscritos como hijos fuera de matrimonio e ilegítimos. Estas prácticas se recogieron en los primeros años del Registro Civil y fue llevada a cabo por 100 años bajo este mismo esquema hasta las reformas del año 2000. A partir de esta fecha ya no se discrimina ni se hacen distinciones por la forma en que se nace, ya no se distingue entre hijos naturales o hijos de matrimonio, no se distingue otro tipo de señalamientos que se incluían dentro de las actas, actos que incluso podrían afectar en un juicio sucesorio.

CORTESÍA

En el 2008 se estableció el reconocimiento al cambio por la asignación sexo genérica, en donde el ciudadano o ciudadana que decida cambiar de sexo puede obtener en el Registro Civil un acta nueva que reconoce un nuevo sexo y un nuevo nombre.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com