
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La colectiva feminista RedCoFem expuso en un tendedero en el centro de Morelia a más de 50 deudores alimentarios, y espera que más mujeres se acerquen para registrar la situación que atraviesan en cuanto a derechos alimenticios.
Verónica Loaiza, integrante de la colectiva, refirió la importancia de este tipo de actividades, pues las mujeres sienten más confianza y cercanía para tener un primer contacto, ya que RedCoFem las canaliza a las instituciones para realizar la denuncia correspondiente.
En la plataforma se registraron alrededor de 50 casos, mientras que al tendedero acudían personalmente más mujeres para exponer su situación.
Algunos casos rebasan los 15 años de pensión alimenticia que padres abandónicos no han pagado; incluso, uno de ellos debe más de un millón 200 mil pesos.
"En muchos de los casos, por ejemplo, de hijas-hijos de 17 años, que desde que nacieron no han tenido ese apoyo de la pensión y pues no apoyo, más bien ese derecho, esa necesidad que ellas tienen. Entonces, pues esa es la cuestión, o sea, es un momento de una acción, pero de un ejercicio que vamos haciendo todo el tiempo durante todo el año, cada semana, que pues es recurrente que nos lleguen temas que tienen que ver con violencia familiar y, en particular, con cuestiones de pensiones alimenticias", refirió Loaiza.
La activista insistió en la importancia de generar redes de apoyo y alianzas entre colectivas y organizaciones para presionar a las instituciones y que se garanticen los derechos de las mujeres, madres, sus hijos e hijas.
AML