
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes se llevará a cabo una nueva audiencia en torno al caso de feminicidio de Jessica González Villaseñor, ahora para busca la recusación y que la Novena Sala Penal desconozca la apelación interpuesta por la defensa de Diego Urik Mañón Melgoza.
La audiencia pública está programada para mañana en la sala 1 a las 13:30 horas.
Una recusación es un procedimiento de solicitud para que un juez sea apartado de una causa procesal, cuando alguna de las partes duda de la imparcialidad del juez a cargo.
En el Código Nacional de Procedimientos Penales en su capítulo IV de "excusas, recusaciones e impedimentos", señala en el artículo 36 lo siguiente:
Artículo 36. Excusa o recusación Los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos en que intervengan por cualquiera de las causas de impedimento que se establecen en este Código, mismas que no podrán dispensarse por voluntad de las partes.
El artículo siguiente se enlistan las causas de impedimento de los jueces o magistrados, entre las cuales están:
Haber participado en la investigación del hecho; tener parentesco o ser cónyuge de cualquiera de las partes.
Cuando haya intereses de conocimiento como ser deudor, arrendador, arrendatario o fiador de cualquiera de las partes.
Haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el procedimiento o haber hecho promesas que impliquen parcialidad a favor o en contra de alguna de las partes, entre otras.
Se sabe que la apelación de la sentencia de pena máxima contra Diego Urik, fue interpuesta el 17 de marzo, aprovechando el último día para ejercer este recurso.
Diego Mañón fue declarado culpable el 27 de enero, mientras que el 15 de febrero fue sentenciado a 50 años de cárcel por el feminicidio de la joven Jessica González.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com