Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a dejar de lado el egoísmo y disminuir la crueldad animal, se realizó la edición 103 de la Kermés Vegana en la antigua Plaza Rebullones de Morelia, en donde diversos emprendedores ofertaron sus productos.
A decir de Luna Mar Cruz Garibay, una de las organizadoras, este evento se realiza cada tercer domingo de mes y recientemente adoptó a la Plaza Rebullones como la sede que reúne a diversos activistas, productores, marcas y negocios locales que promueven el veganismo.
“Estamos en un tiempo donde tenemos que hacer ya la transición, porque el mundo ya no da para tanta crueldad y egoísmo, tenemos que abrir la mente, nuestro corazón también y saber que podemos vivir sin estar torturando ni consumiendo ningún animal. Ellos también son seres sintientes y creo que se está abriendo otra humanidad y otro mundo. Hay que optar por cambiar y si queremos un mundo mejor hay que empezar por uno”, afirmó para MiMorelia.com.
El evento itinerante tiene ya nueve años realizándose, en los que la comunidad vegana de Morelia ha crecido. Incluso, explicó, muchos adultos mayores llegan al veganismo buscando mejorar sus hábitos alimenticios y su salud, pero también las generaciones más jóvenes están muy inmersas en este estilo de vida.
Y es que de acuerdo con Cruz Garibay, el veganismo no es solamente una dieta sino que trata de una postura ética, en la que se trata a los animales como individuos con derechos. Mientras que el vegetarianismo no alcanza a llegar a la parte del respeto animal en su totalidad porque todavía involucra las leches, el huevo, el queso, derivados animales que también representan la explotación animal porque mantienen a los animales, como las vacas o gallinas, en un sistema de tortura permanente.
Si te interesa hacer un cambio en tu alimentación o participar en la Kermés con tu emprendimiento vegano puedes contactar a las y los organizadores a través de la página de Facebook Kermés Vegana Morelia.
Recuerda, cada tercer domingo de mes, en la Plaza Rebullones (Acueducto #60), a un costado del Bosque Cuauhtémoc, puedes encontrar la Kermés, en la que también se llegan a realizar talleres educativos y la proyección de documentales, así como diversas actividades culturales.
Gorditas, salpicón vegano, antojitos mexicanos veganizados, nieve, pan, pasteles, pays, bistec de soya, garbanzo o lenteja, arte, bisutería, alga espirulina, comida yucateca, lechada vegetal y chocolate vegano, son algunos de los productos que puedes encontrar mes con mes.
avl