Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, trabaja en la documentación de la obra del artista plástico michoacano Alfredo Zalce, a través de su licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental.
Lo anterior, con el objetivo de resguardar y conservar las obras del maestro Zalce para, posteriormente, darlas a conocer al público en general a través de actividades que permitan hacer la difusión de los trabajos del artista.
“Son miles de cosas que tenemos a resguardo, cartas, fotografías, libros, muchos objetos que estamos analizando y que les estamos dando el tratamiento adecuado para que puedan resguardarse y, segundo, hacer estudios a nivel de investigación que es con nuestros académicos que tenemos en la escuela dedicados a estudiar la obra de Zalce”, informó el director de la ENES Morelia, Mario Rodríguez Martínez.
Para ello, agregó, la institución educativa está próxima a firmar un convenio con la hija de Alfredo Zalce, Beatriz Zalce, a fin de continuar con el estudio a detalle de la obra del artista originario de Pátzcuaro.
“De esta primera etapa estamos al 100 por ciento, estamos ya justamente en la etapa de llevar a cabo una firma de convenio con Beatriz Zalce y esperamos que una vez que se lleve a cabo esta actividad entonces podamos empezar a estudiar en detalle la obra del maestro y tratar de hacerla pública en el sentido de dar a conocer todo lo que tenemos a resguardo en la ENES”.
A su vez, Beatriz Zalce se mostró optimista por el trabajo realizado por la ENES y el acervo alcanzado, la catalogación y preservación de los archivos. “De repente nos explican que en la parte hemerográfica lleva más de 11 mil registros, entonces es impresionante, están haciendo ese trabajo, esa labor, apenas la semana pasada presentaron un libro que vale la pena que tenga toda la difusión y es un trabajo constante”, añadió.
Finalmente, Beatriz Zalce señaló que este tipo de trabajos permitirán dar continuidad al legado de Alfredo Zalce, más allá de las personas y a través de una institución estable y cercana a la academia.
“Veo ahí algo que me llena de tranquilidad porque no somos eternos y que ese legado sí puede tener una continuidad más allá de las personas, en una institución que es muy estable y que comparte con mi padre, conmigo misma, esa visión de la docencia, de la academia”, concluyó.
RYE