
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A finales de los años 90, durante remodelaciones en el Palacio de Gobierno de Morelia, se descubrieron túneles subterráneos que datan del siglo XVIII. Este hallazgo histórico, que aún está siendo explorado y analizado, podría convertirse en una atracción turística de gran valor para la ciudad.
Entre 1998 y 2000, durante la remodelación de los baños de la planta alta del Palacio de Gobierno, se detectó una oquedad que condujo a la identificación de una cámara subterránea de aproximadamente 9 metros de profundidad. Este descubrimiento llevó a la interrupción de las obras y al inicio de un proceso de exploración que hasta ahora ha permitido retirar 15 camiones de escombro.
El Gobierno del Estado de Michoacán ha denominado al proyecto como "Desazolves y Consolidación de Sistemas Estructurales Subterráneos en el Palacio de Gobierno".
Su objetivo principal es consolidar las estructuras subterráneas y clasificar los objetos encontrados, hasta el momento se habla de vasijas y herramientas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, los túneles cuentan con arcadas y pisos de cantera bien elaborados, así como una escalera que conecta con el Palacio de Gobierno. Estas características sugieren que pudieron haber tenido usos específicos, como:
Distribución de agua pluvial.
Bodega para productos como aceite de oliva y vino, fundamentales en la época colonial.
Por su parte, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, recordó que en 2016 y 2017 se llevaron a cabo exploraciones que revelaron túneles de hasta seis metros de diámetro que podrían conectar el Palacio de Gobierno con otros puntos clave, como la Catedral de Morelia, el Portal Galeana y la Plaza Valladolid.
"En el 2017 se hizo el estudio más grande de túneles en nuestra ciudad. Prácticamente se hizo la prospección subterránea, sísmica, gravimetría, tomografía, resistibilidad eléctrica en el interior de la catedral donde se descubrió la cripta antigua", detalló.
Y es que la posible apertura de estos túneles al público dependerá de los resultados de las investigaciones en curso. De ser habilitados, podrían convertirse en una atracción única que fortalecería el patrimonio histórico de Morelia.
Sin embargo, tanto el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como el gerente del Centro Histórico han señalado que aún no hay un trabajo coordinado entre autoridades de gobierno para avanzar en este proyecto.
Al respecto, Martínez Alcázar comentó: "Me gusta mucho la idea de ver los túneles, y por supuesto que estoy a favor del respeto y del diálogo para llevarlo a cabo".
rmr