"Que mis hijos se enteren que yo no maté a su mamá": presunto feminicida de Guadalupe del Toro

Este lunes el imputado por el presunto feminicidios de Guadalupe del Toro declaró ante el Tribunal del Poder Judicial y a las 13:30 horas habría un fallo en el caso
"Que mis hijos se enteren que yo no maté a su mamá": presunto feminicida de Guadalupe del Toro

Martín "N", sostiene ante un juez que es inocente

MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Que mis hijos se enteren que yo no maté a su mamá", fueron las palabras de Martín "N", presunto responsable del delito de feminicidio cometido en contra de María Guadalupe del Toro Morales.

Este lunes se celebró una audiencia oral en la que concluyeron los alegatos de clausura en las instalaciones del Poder Judicial en las inmediaciones del Cereso, "David Franco Rodríguez", por lo que este mismo día el Tribunal estará emitiendo un fallo en el caso.

Minutos luego de las 09:00 horas inició la audiencia donde fue ingresado a la sala el imputado quien llamó la atención por tener el brazo izquierdo con un yeso o férula, aparentemente con un fractura o lesión, estado que no se apreció en la última audiencia el pasado 2 de diciembre. Sin que se conocieran más detalles de la condición de salud.

CORTESÍA

En primera instancia, el juez dio la palabra al testimonio del imputado quien hizo valer este derecho hasta el último momento en que le fue posible durante el proceso jurídico. Cabe resaltar que pretendía hacerlo sin la presencia de medios de comunicación, petición negada por el juez.

En su exposición sin cuestionamientos por las partes del juicio, el imputado por el delito cometido en diciembre del 2019, consideró falsos los testimonios que aportó la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), haciendo hincapié en qué durante los 15 años de matrimonio con la víctima fue "una relación muy hermosa".

Negando cualquier tipo de violencia, "ella era libre, iba a zumba, al gimnasio. Los testigos en su mayoría no me conocían, los únicos que saben cómo fue nuestra relación fueron nuestros hijos", argumentó.

Agregó que luego de su separación sentimental mantuvieron una "bonita relación" que incluso ella tenía llaves de la casa donde vivían con los hijos de ambos y le prestaba la camioneta para que paseara con ellos.

En el caso de las declaraciones del hermano del imputado, Juan, que ayudaron a localizar el cuerpo de la víctima y que acusó a su hermano de ser el responsable del delito, el presunto responsable alegó "desconozco por qué dijo tantas mentiras, no se cuál es su intención, yo con el casi no tenía contacto".

Te puede interesar:
Presunto feminicida de Guadalupe del Toro fue acusado por su hermano
<div class="paragraphs"><p>Martín "N", sostiene ante un juez que es inocente</p></div>

Martín "N" aseguró que cuando al inicio del juicio solicitó el procedimiento abreviado, no fue por sentir alguna responsabilidad, sino por evitar un desgaste para sus hijos y su familia, tanto emocional como económico.

Finalizó su intervención, pidiendo ser juzgado conforme a derecho, "no soy mala persona, espero que las asociaciones feministas no influyan en una decisión, que se me juzgue conforme a derecho".

En ese momento, el Ministerio Público (MP), ratificó la acusación en contra de Martín "N" quien presuntamente habría privado de la vida a Guadalupe por estrangulamiento, luego de proporcionarle 11 lesiones en todo el cuerpo. Hecho según motivado por "celopatía".

Acusación fundamentada por el MP, por una mancha de sangre que correspondía a la víctima en la cajuela de la camioneta que presuntamente manejaba Martín "N". Además de que en el testimonio de los testigos apuntan a que el día de los hechos la víctima se dirigía con Martín y sus hijos a entregarle un regalo por el cumpleaños de uno de los menores.

También cuentan con una sábana (radio-frecuencia) del teléfono de la víctima que refiere que Guadalupe llegó al punto donde acordaron con Martín "N".

En los alegatos por parte de la defensa se buscó desacreditar datos probatorios con el caso de la declaración de Juan, hermano del imputado, al argumentar que él no contaba con un abogado al momento de que dio la localización del cuerpo.

"No sé acreditó responsabilidad en las pruebas periciales", mencionó la defensa.

Además aseveró, sin exponer prueba alguna, que el imputado se encontraba trabajando al momento de que habrían ocurrido los hechos. Por ello, solicitó al Tribunal la "sentencia absolutoria".

De las últimas partes en hablar en la audiencia fue la hermana y víctima indirecta en el caso, Verónica, quien exclamó lo siguiente: "es clara la violencia (la intención) era terminar con la vida de mi hermana con formas de violencia como la crueldad. La desnudó de la parte de los genitales, la forma de hacerla sufrir. Mi hermana se defendió hasta el último momento del trato atroz".

En este punto, el juez determinó un receso, para dictaminar un fallo para el imputado en el caso, por lo que la audiencia será retomada a las 13:30 horas de este jueves para resolver la situación jurídica de Martín "N".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com