
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Abandonar una defensa es un delito", advirtió el juez de oralidad del Poder Judicial, Ariel Montoya Romero, mientras Diego Urik N., se mantenía estático frente al togado en la Sala 3 del Centro de Readaptación para Menores.
Por segunda ocasión ninguno de los diez abogados adscritos a la defensa del presunto feminicida acudió a la audiencia de este martes, donde se estaría continuando con el desahogo de las pruebas en torno al feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven localizada sin vida hace dos años, el 25 de septiembre de 2020.
Por su parte, el Código Penal del Estado de Michoacán, capítulo V, artículo 279 de "Delitos contra el Ejercicio de la Abogacía o el Litigio" menciona a la letra lo siguiente:
Se impondrá de seis meses a cinco años de prisión, de cien a quinientos días multa y suspensión de uno a cinco años para ejercer la abogacía o el litigio, a quien:
I. Abandone una defensa o un negocio, sin motivo justificado, y en perjuicio de quien patrocina.
Con base en lo anterior, el juez Montoya Romero anunció dar parte a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán para que inicie con la investigación correspondiente en contra de los abogados de Urik.
El Maestro en Criminología, Política Criminal y Seguridad Pública, Ulises Nicolás García, reconoció que abandonar una defensa no es una práctica común entre los abogados, pues la acción es considerada como un delito:
"No es normal porque ya sabemos que es una consecuencia de delito y más ahorita cuando son diez abogados los que tiene en representación a Diego. Que ninguno concurra a las audiencias es una <chicanada>, como nosotros le llamamos, para ganar tiempo y desesperar a las víctimas".
Incluso mencionó que el propio Código de Ética de los litigantes, no excusa a los abogados de abandonar la defensa por motivo de pago de honorarios. "Que no te paguen ni siquiera es un pretexto para abandonar la defensa", expresó en entrevista.
AC