
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria de Cabildo, se turnó a comisiones el punto de acuerdo para elaborar un reglamento municipal que regule la operación y supervisión de centros de rehabilitación en Morelia.
Con 11 votos a favor, las y los regidores de la comuna moreliana aprobaron enviar la propuesta a las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana; Salud, Desarrollo Social, Juventud y Deporte; así como a la de Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Al respecto, la regidora Lucila Martínez Manríquez destacó que la relevancia de esta propuesta radica en que el municipio carece de una normativa para regular los centros de rehabilitación —también conocidos como anexos—, los cuales, afirmó, operan “sin la pertinente regulación, ni la supervisión adecuada (…)”.
En este sentido, recordó que ya existen antecedentes de tratos crueles, internamientos forzados, condiciones indignas e incluso fallecimientos al interior de algunos de estos centros.
Por ello, subrayó la importancia de contar con una normativa municipal que regule estos establecimientos, así como con una unidad técnica municipal de inspección y supervisión de centros de rehabilitación adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento.
Martínez Manríquez añadió que la propuesta también contempla la instalación de un canal ciudadano, tanto digital como físico, para la recepción de denuncias y quejas relacionadas con este tipo de lugares.
Para finalizar, destacó que con esto también se impulsaría la construcción de un padrón oficial digital municipal de todos aquellos centros de rehabilitación autorizados, en el que se incluyan (entre distintos datos) el número de supervisiones realizadas.
mrh