Propone Gobierno de Morelia disminuir uso de automóvil

Con el mayor uso de transporte público se busca incidir en el respeto a los peatones y en la disminución del tráfico, así como en el cuidado del medio ambiente
Propone Gobierno de Morelia disminuir uso de automóvil
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la celebración del 22 de septiembre, el Día Mundial Sin Auto, el Ayuntamiento de Morelia emprenderá acciones que incidan en la toma de conciencia de la población en aras de invertir la pirámide de movilidad para que la prioridad la tenga el peatón como lo obliga la Ley, “además de disminuir el tráfico y los contaminantes como lo han hecho desde hace décadas, Holanda y Ámsterdam”.

Lo anterior lo destacó Pedro Núñez González, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), y es que “la inversión que se hace en infraestructura para la movilidad de los autos particulares es del 85% o 90%, mientras que la mayoría de los viajes en Morelia, se realiza en transporte público,Á39.44%; a pie, 30.35%; en bicicletas, 1.23%; y el 26% en autos privados.

Mientras que el titular de SEDUM, expuso que las ciudades más avanzadas en materia de movilidad, están reduciendo calles para autos e incrementa la cantidad de las mismas hacia el transporte público.

FÁTIMA MIRANDA

Asimismo, precisó que no se busca eliminar a los automóviles “sino planteamos un uso racional del mismo”, al tiempo que comentó que se requiere un alto proceso de sensibilización para lograr cambios de conducta en este sentido.

Añadió que el impacto tiene que ver más con el proceso de reflexión a la hora de disminuir su uso, “estamos invitando a la ciudadanía a sumarse a acciones como la utilización de autos compartidos, y a combinar el uso con el transporte público para cambiar el modo de movilidad porque es brutal el dato de que hay 3 autos para cada 5 habitantes de la ciudad”.

Y es que los recorridos se hacen con 1.6 personas por automóvil, lo cual ocasiona “grandes problemas de estacionamiento”, mientras que hay horas pico en el que se pudiera disminuir el impacto con las estrategias antes mencionadas.

A su vez, el director de Movilidad Sustentable, Leopoldo Torres Barahona, “el modelo de ciudad para el auto está rebasado, no existe infraestructura para mover cada vez más autos, por lo que si no replanteamos la forma en que nos movemos, todas las ciudades están rebasadas”.

Por ello se busca incidir en la población y un sector importarte es el alumnado de las escuelas, en los niveles, básico, medio superior y superior, además de utilizar plataformas digitales para hacer impacto en este tema.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com