Prohibir exhibición de cigarros no hará que la gente deje de fumar: tenderos

Tenderos dijeron desconocer que la medida a nivel nacional entró en vigor a partir de este domingo
Prohibir exhibición de cigarros no hará que la gente deje de fumar: tenderos
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Con la entrada en vigor de la norma que prohíbe la exhibición de cigarros en puntos de venta, pocas son las abarroteras que comenzaron a seguir esta medida; algunos dueños de establecimientos ni siquiera estaban enterados de que la disposición se aplicará a partir de este domingo 15 de enero.

Pese a la intensión de la modificación a la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el pasado 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para inhibir el consumo de cigarros, los abarroteros morelianos coinciden en que esta norma no impedirá que los consumidores dejen de fumar.

Te puede interesar:
Entra en vigor nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco
Prohibir exhibición de cigarros no hará que la gente deje de fumar: tenderos

En recorrido de MiMorelia.com por tiendas en la capital, Don Juan y su esposa dijeron desconocer que la medida comenzaba este domingo y lo relacionan a una promesa de año nuevo que la mayoría no cumplen. "Así dicen los fumadores cada año, dicen que ya no van a fumar y no es cierto", compartieron.

Asimismo, la señora Paola, dueña de una tienda desde hace 20 años, recuerda que una medida similar se aplicó en el país cuando eliminaron toda la publicidad en las calles respecto a productos de tabaco, pero los consumidores siguieron fumando, incluso lo comparó con la prohibición de la marihuana.

NAOMI C.
Ya hace mucho que no hay publicidad, si quieren quitar los cigarros pues que los quiten, eso no va a cambiar que la gente fume, es como la marihuana, está prohibida y cada vez la consumen más".

Por su parte, el señor Benito coincidió en que las disposiciones sólo hará que los ciudadanos consuman más cigarros, mientras que, dijo, serán los vendedores en las calles quienes más afectados se verán, pero no las abarroteras.

"Cuando prohíben una cosa más se vende o más se consume; la verdad eso no nos va a afectar, donde va a lo mejor a pegar un poquito más es quienes venden cigarros sueltos, pero creo que la gente más va a fumar", aseguró el comerciante.
YHAMEL O.

Para sustituir la exhibición de cigarros, la reforma contempla que en cada establecimiento haya impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco.

Con esta medida México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, como una medida de salud pública.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com