
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras no se concrete una reforma electoral de fondo en materia de acciones afirmativas, existe el riesgo de que se repita la usurpación de espacios destinados a la representación de la diversidad sexual en los comicios de 2027, advirtió Adriana Peña Rojas, presidenta de Pride Michoacán.
En entrevista colectiva, Peña Rojas subrayó la necesidad de que, de cara al próximo proceso electoral, se impulse una reforma electoral sólida que garantice el acceso de personas de la comunidad LGBT a los espacios públicos a través de las acciones afirmativas.
Recordó que en los comicios pasados se vivieron situaciones en las que no se garantizó que las personas que ocuparon dichos espacios pertenecieran efectivamente a la diversidad sexual, por lo que reiteró el llamado a todos los activistas del estado y del país a cerrar filas por el bien de la comunidad.
Peña Rojas consideró fundamental que los cargos públicos asignados mediante acciones afirmativas sean ocupados por personas que realmente representen a este sector, ya que ello permite impulsar legislaciones y políticas públicas con enfoque inclusivo.
Asimismo, advirtió que, como ocurrió en el proceso electoral anterior (2024), estarán atentos a las próximas elecciones para denunciar cualquier intento de simulación o usurpación de espacios destinados a la comunidad LGBT.
En este tenor, comentó que, desde la misma sociedad civil, se podría legitimar que la persona que llegue al espacio público sea alguien que realmente corresponda al perfil de la diversidad sexual.
RPO