
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la manifestación en el primer cuadro capitalino, la retención de un diputado y el cierre del Congreso del Estado, la comunidad de Cherán aceptó el diálogo con Gobierno del Estado en espera de que en próximas horas se concrete una reunión con el Gobierno Federal y la posibilidad de que esté el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Fuentes consultadas al interior de la Secretaría de Gobierno expusieron que hay un abierto diálogo y los cheranenses regresarán en próximos días para atender sus solicitudes en cuanto a seguridad, autonomía y justicia.
Lo anterior, tras la marcha que la comunidad de Cherán inició en Casa Michoacán y concluyó en Palacio de Gobierno. Fueron poco más de 300 mujeres, hombres, niños y jóvenes los que participaron, entre comuneros e integrantes de la sociedad civil.
El trayecto de la marcha fue pacífico, con diversas intervenciones por parte de jóvenes en las paradas de los camiones y en la calle.
Sin embargo, al concluir la marcha se vivieron momentos de tensión con la retención del diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, a quien presentaron ante los comuneros para exigir atención inmediata de sus demandas, además del cierre de la puerta principal del Congreso del Estado.
Fue durante la tarde del miércoles que los comuneros se retiraron del primer cuadro capitalino tras el acuerdo con el Gobierno del Estado, el cual consiste en concretar una reunión con autoridades federales y estatales en próximas fechas, y en la que se prevé estará el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
rmr