
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la temporada de verano, los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) registran un incremento estimado en ventas del 10 al 15 por ciento, informó Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Canirac delegación Morelia.
En entrevista para medios de comunicación, Bustos Pineda fue cuestionado sobre las expectativas económicas para el sector que representa en esta temporada vacacional. Al respecto, indicó que, si bien es complicado externar una cifra exacta, los indicadores nacionales señalan un crecimiento promedio del 10 al 15 por ciento en las ventas, puntualizó.
Sin embargo, aclaró que el panorama en Morelia es diverso, ya que no todos los negocios se benefician de igual manera en este periodo.
“Hay de todo, pero hay que recordar que Morelia es una ciudad estudiantil, de repente a veces las vacaciones a algunos establecimientos les perjudican un poco. Pero hay otros a los que les beneficia mucho”, destacó.
En este sentido, explicó que los negocios que suelen verse menos favorecidos son aquellos que atienden principalmente a estudiantes o están ubicados en zonas con alta afluencia escolar, como cafeterías, cocinas económicas y algunos restaurantes.
Pese a ello, puntualizó que la variación en las ventas depende de varios factores. Hay quienes dependen completamente del flujo estudiantil, mientras que otros logran equilibrar sus ingresos con la clientela local y el turismo que se incrementa durante las seis semanas que dura la temporada vacacional.
Para finalizar, el presidente comentó que se espera una mejora en ventas en este periodo, ya que algunos negocios resultaron afectados por el plantón que permaneció por casi un mes en el primer cuadro del Centro Histórico, lo cual repercutió en sus ingresos.
AML