Presunto feminicida de Yazmín buscaba nacionalidad estadounidense, por eso estaba con ella: perito

La médico forense determinó que Yazmín y las cuatro personas víctimas del multihomicidio ocurrido en junio del 2022 en la colonia El Resplandor fueron privadas de la vida a causa de laceraciones causadas por arma de fuego
Presunto feminicida de Yazmín buscaba nacionalidad estadounidense, por eso estaba con ella: perito
ARCHIVO
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presunto feminicida de la joven Yazmín, asesinada en junio de 2022 en Morelia, habría insistido en concretar la unión civil para poder adquirir la nacionalidad estadounidense, así se dijo este lunes durante una audiencia del caso, en donde además se presentaron cuatro peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, quienes abonaron datos para la futura determinación del juez.

Contexto

El múltiple crimen ocurrió el 15 de junio de 2022 en una colonia El Resplandor de Morelia y fue el 23 de agosto de ese mismo año que inició el juicio en contra Rodrigo N. por su presunta responsabilidad en el caso.

Durante dos horas, esta mañana las peritos en criminalística, psicología y medicina forense detallaron las investigaciones y conclusiones derivadas de las pesquisas realizadas en el año 2022.

Una perito en psicología detalló que el 7 de junio la víctima acudió a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de reportar la retención de su hijo, ya que una noche antes, luego de una acalorada discusión, Rodrigo N. la había echado del domicilio ubicado en la colonia Eduardo Ruíz y que con el apoyo de su concuño no le habían permitido llevárselo, a lo que buscó ayuda de la autoridad para mediar en la situación.

Señaló que Yazmín presentaba un fuerte cuadro de ansiedad, depresión, baja autoestima, fatiga, cansancio, alteración del sueño y del apetito, así como episodios de temor, sensación de peligro y vacío, derivado de la situación que estaba experimentando y que incluso ya estaba somatizando, afectando directamente en su salud, señalándolos como puntos que advertían sobre el peligro en el que se encontraba la entonces denunciante.

DAVID RANGEL

Concluyó agregando que se encontraba en un evidente estado de vulnerabilidad y desventaja por tratarse de una víctima de codependencia para con su esposo y señaló que, durante la entrevista, Yazmín describió la relación que mantenía con su esposo, en donde aseguró que había caído en razón al darse cuenta que Rodrigo "N. sólo quería estar con ella para obtener la nacionalidad estadounidense, ya que ella había nacido en California.

Por otra parte, una perito en criminalística detalló elementos como terrones y muestras de tierra obtenidos del arroyo vial y del patio de la casa ubicada en la colonia El Resplandor, en el que, según las indagatorias, fueron hallados los cinco cuerpos que corresponden a Yazmín, su mamá, su hermano y dos personas más, entre ellas un menor de edad.

Posteriormente, una perito ingresó a la sala para aportar datos sobre un vehículo con el que se presume que Rodrigo N. se aproximó al domicilio antes señalado, acompañado de dos personas más, mismo que fue reportado como abandonado por un testigo, y el cual se localizó en la carretera Morelia-Quiroga y se puso a disposición de la autoridad para integrarlo como posible elemento probatorio.

Además, se señaló un pantalón de mezclilla negra, una playera de rayas blancas y azules en diferentes tonalidades, un par de zapatos de la talla 29.5 y un dispositivo celular color negro de la marca Samsung, objetos que fueron recuperados durante un cateo realizado en Apatzingán, lugar en el que se presume habría llegado Rodrigo N. después de retener al menor, producto del matrimonio que existía con Yazmín.

En estos dos últimos testimonios se cuadró una presunta relación de circunstancia, tiempo y lugar del vehículo, la ropa que vestía el agresor mismo que fue captado por una cámara de seguridad y los residuos de la tierra del lugar en ambos elementos.

Por último, ingresó a la sala la médico forense, quien detalló uno a uno los dictámenes de la necropsia realizada a los cinco cuerpos, todos ultimados con una arma de fuego en distintas partes del cuerpo, principalmente en la parte superior.

Con la declaración de las cuatro peritos pertenecientes a diferentes departamentos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el juez en turno podrá considerar aquellos elementos probatorios para determinar si existe responsabilidad que se le adjudique a Rodrigo N., y a su vez tomar en cuenta para la aplicación de la pena, donde la representación de la parte afectada solicita una pena de 150 años de prisión, puntualizando que requieren se castigue con 50 años por el feminicidio de Yazmín y otros 25 años por cada una de las otras 4 personas.

El juez convocó nuevamente a audiencia el próximo 08 de mayo a las 16:00 horas en la sala 15 de los juzgados ubicados en Mil Cumbres.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com