Presentará Policía Morelia resultados en seguridad a la USAID

El comisionado de Seguridad Municipal comentó que se tienen siete años de trabajo con la agencia de Estados Unidos
Presentará Policía Morelia resultados en seguridad a la USAID
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 15 de noviembre se presentarán los avances que se han tenido en la implementación de la estrategia de Seguridad y Justicia Cívica, que ha sido acompañada por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México), en los últimos siete años, compartió el comisionado de Seguridad Ciudadana del Municipio, Alejandro González Cussi.

En entrevista con Fórmula Noticias Michoacán, conducido por Mario Hernández, el comisionado adelantó que se contará con la presencia de de Bruce Abrams, director de la Misión de USAID en México, acompañado de una comitiva del gobierno de Estados Unidos, para hacer un balance de la estrategia de los siete años del acompañamiento internacional implementado en Morelia, principalmente en los modelos basados en evidencia, que, dijo, han dado resultados positivos, tanto indicadores, percepción, metodología y los desarrollos de unidades de investigación.

"Reconocer en la práctica que se han tenido buenos resultados, que son un reconocimiento de que los modelos que tiene que seguir México en seguridad, tienen que ir por la vía civil y local", mencionó.

Resaltó que en Morelia con este acompañamiento o asesoría de la USAID, se han logrado disminuir los índices de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en el municipio, así como que se ha tenido el crecimiento de los índices de confianza y la legitimidad, junto con la percepción del desempeño de la autoridad.

"La estrategia no solo se basa en fortalecer a las policías, sino que los problemas se comienzan a resolver de fondo, en la justicia cívica, modelo que ha sido acompañado por la agencia", subrayó.

González Cussi considera que en esta administración municipal se ha socializado el modelo de la USAID, con el que se ha logrado a atender faltas administrativas que después se pueden convertir en un delito y ha provocado que el INEGI ubique a Morelia como la segunda ciudad con menos conflictos vecinales o comunales.

"La visita de Estados Unidos tiene ese realce, viene a marcar una llamada, es decir, la vía tiene que ser desarrollando las capacidades locales, desde las policías municipales y estatales, desde lo civil"
Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana del Municipio

El comisionado resaltó que incluso la propuesta de seguridad del gobierno federal y estatal, se armoniza con este esquema porque coincide con el modelo nacional de policía.

Explicó que esta agencia de ayuda en el exterior del gobierno norteamericano, que a través de la iniciativa Mérida, en dar asesoría internacional para temas de seguridad.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com