Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este día se estrenó en la capital michoacana, la obra ganadora del Concurso de Composición Orquestal de “Morelia Ciudad Creativa de la Música” 2022, “Arbor” de Charles Phillip Daniels Torres.
En la clausura del Festival de Órgano de Morelia, la presentación estuvo a cargo del director, Miguel Salmón Del Realador por parte de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio de las Rosas, y justo en este recinto fue en donde resonaron las notas de la partitura que resaltó de entre las demás por su calidad, fuerza y temperamento.
A nombre del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, enfatizó el trabajo del músico mexicano.
El autor, comentó que su inspiración se basó en la nostalgia de haber crecido y jugado en la casa paterna con un árbol, el cual perdió la vida.
“De todas las prácticas artísticas, el arte de la creación musical es quizás una de las más arduas de poner en práctica y valorar”, exponía la convocatoria.
“Con un inmenso territorio qué explorar, la joven y el joven compositor necesitan años de práctica que le habiliten para responder a las demandas del quehacer artístico que le atañe”,
continuaba la invitación a participar en el concurso.
La convocatoria tuvo el objetivo de promover la creación musical entre los compositores mexicanos, así como de fortalecer y preservar el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música otorgado por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Su fin fue incentivar la creación en el México del siglo XXI; la obra dura 12 minutos, y fue inédita y original.
La pieza se presentó al concurso con el seudónimo Albaricoque.
La primera mención honorífica del Concurso fue para Murmullos, con el seudónimo Tekpacuicatl; la segunda mención honorífica, para Cinco piezas para orquesta, con el seudónimo Olga.
En la clausura del Festival de Órgano de Morelia, en la primera parte del programa, el ensamble confirmado por la mezzosoprano, Frida García, Farid Nava al violín y Bernardo Ramírez al piano, interpretaron: “Liras a María”: con Tímida Ofrenda, Bella Gracia y Célica Rosa, de Alfonso Vega Núñez.
En un segundo acto, de Gerald Finzi, Bernardo Ramírez, tocó al piano, "Eclogue".
Más tarde, de Peter Martin, José Luis Gálvez interpretó: "Divertimento".
Para concluir, se presentó "Arbor", de Charlie Daniela, fue dirigida por Salmón del Real, con la Orquesta del Conservatorio de las Rosas.
gtr