PREFECO, fundadora del Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia

En el Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia en su doceava edición participarán cinco categorías: Vestido Recto; Vestido Ampón; Traje Típico; Traje regional y Libre
Iniciará a partir de las 18:00 horas de este martes, del Arco del Acueducto, frente a la Fuente de Las Tarascas, para recorrer la Avenida Madero y terminar frente a la Plaza de Armas
Iniciará a partir de las 18:00 horas de este martes, del Arco del Acueducto, frente a la Fuente de Las Tarascas, para recorrer la Avenida Madero y terminar frente a la Plaza de ArmasCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Doce años han pasado ya desde que un grupo de alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación PREFECO “Melchor Ocampo” a iniciativa de la Dra. en Ciencias, María Carmen Rincón Calderón, realizaron por primera ocasión el Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia, constituyendo así el inicio de lo que ahora es una tradición para la capital michoacana en el marco de la festividad por Día Muertos.

Fue una mañana del 1º de noviembre del 2010, cuando surgió en la Dra. Carmen la idea de que los jóvenes se caracterizaran de catrinas y catrines, a fin de fomentar la cultura y tradiciones mexicanas que enmaran la celebración de Día de Muertos, así, los estudiantes hicieron uso de los elementos con que contaban y se trasformaron para un acto cívico.

Al concluir, tuvieron la iniciativa de acudir al Centro Histórico, y con el apoyo de maestros y directivos se trasladaron a la Plaza Morelos, desde donde caminaron por banqueta hasta llegar a la Catedral. En su recorrido, llamaron la atención de los transeúntes y automovilistas quienes no dudaron en fotografiarlos, al ver esto funcionarios del Ayuntamiento les solicitaron realizar un desfile al anochecer.

En ese primer desfile participarían alrededor de 50 estudiantes, que al paso de los años se han multiplicado a tal grado que para el Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia de este año se tiene contemplada la participación de más mil estudiantes PREFECO, además de los que se han sumado a convocatoria de las autoridades municipales, que han apoyado esta iniciativa.

Al ver el impacto que ha tenido esa idea que surgió hace más de una década, la Dra. Carmen Rincón recuerda con entusiasmo a los estudiantes que participaron por primera vez, y destaca el apoyo obtenido por parte de los directivos de la Preparatoria Federal por Cooperación, así como el presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quien ha sido un eje fundamental para continuar con esta tradición.

En el Desfile de Catrinas y Catrines en Morelia en su doceava edición participarán cinco categorías: Vestido Recto; Vestido Ampón; Traje Típico; Traje regional y Libre, e iniciará a partir de las 18:00 horas de este martes, del Arco del Acueducto, frente a la Fuente de Las Tarascas, para recorrer la Avenida Madero y terminar frente a la Plaza de Armas.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com