Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como cada año, el aumento en la tarifa del transporte público en la capital michoacana mantiene en la incertidumbre a la sociedad moreliana, por ello, MIMORELIA.COM, entrevistó a Juan Manzo, director general del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, antes Cocotra, quien aseguró que es un hecho que se mantendrán durante el 2024 las cuotas que se tienen publicadas y con las que se encuentran operando al día de hoy.
Al ser consultado sobre la posibilidad de dicho aumento, Manzo dijo: “No tenemos contemplado un aumento de tarifa al menos en este año.”, aseveró.
Esta afirmación cobra relevancia en el contexto económico actual, donde los usuarios están atentos a cualquier cambio que pueda afectar sus gastos diarios. La promesa de estabilidad por parte del Instituto del Transporte, se alinea con las expectativas de una sociedad que demanda de manera constante la mejora de las unidades y la capacitación de sus conductores.
Según la tabla “Elaboración propia con base en el Dictamen de Oferta y Demanda del Servicio de Transporte Público, 2005-2015”, publicada en una tesis de maestría en Políticas Públicas por Analí Melo en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales en el año 2016, podemos observar una tendencia de estabilidad en periodos de dos a tres años respecto a las tarifas, por lo que se podría sugerir que este 2024 sigue respondiendo a dicha dinámica, ya que el último aumento se registró el 02 de febrero del 2022.
La competencia a nivel nacional para ofrecer accesibilidad y asequibilidad en un gasto diario y cotidiano como lo es el transporte, mantiene a esta y otras secretarías en la búsqueda de innovación y modernización, tal es el caso del teleférico, proyecto realizado en Uruapan, y que en el enfoque que ha dado Gladyz Butanda, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), su razón de ser es ofrecer infraestructura a los uruapenses, así como amortiguar el impacto económico y ambiental en el municipio.
Por ello, para la estabilidad de esta cuota, Juan Manzo resaltó la sensibilidad del Instituto del Transporte en Michoacán ante las variables económicas persistentes, no obstante, señaló que continuarán en el mismo entendido con todos los coordinadores transportistas hasta el momento, por lo que no se advierte ninguna modificación en este sentido.
mrh