¿Por qué la ruta Alberca de Morelia se llama así? ¿Te acuerdas de “La Alberca Leticia”?

Pese a la precariedad de la alberca, la gente disfrutaba de aventarse un clavado desde un incipiente trampolín que era solo una viga enclavada en el suelo
Lo camiones urbanos salían de este punto y por eso se le llamó "ruta Alberca"
Lo camiones urbanos salían de este punto y por eso se le llamó "ruta Alberca"COLECCIÓN OMAR GUAJARDO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los lugares más bellos de México, es sin duda Morelia, la hermosa ciudad de la cantera rosa, que por cierto, esconde varios secretos, lugares y una historia inigualable.

Para los más jóvenes siempre es un deleite conocer nuevos sitios de la capital del estado, pero también surgen dudas (a veces) del porqué de los nombres de algunas rutas del transporte público, algunas no tienen nada qué ver con los lugares por donde pasa actualmente, así que en este espacio revelaremos uno de los muchos datos que tal vez no conocías.

Por ejemplo, ¿sabes que a la ruta Alberca se le llama así porque pasa por el sitio en el que estaba una antigua alberca?, ¿alguna vez escuchaste hablar de La Alberca Leticia?

FB/MORELIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Sobre la avenida Ventura Puente, donde ahora está el edificio Géminis, hace mucho tiempo existió “La Alberca Leticia”, donde la gente acudía a refrescarse.

“El profesor José Macouzet, un gran conocedor de la historia de la ciudad, y que además es coleccionista de fotografías antiguas, (…) recuerda que a la entrada estaba un letrero que decía: ‘Se prohíbe la entrada a mujeres de dudosa reputación’”, se lee en una publicación que compartieron en Facebook.

Al parecer La Alberca Leticia pertenecía al General Nazario Medina; desconocemos el año en que se construyó, pero de acuerdo a testigos que asistieron a darse un chapuzón para los años 50’s ya estaba en funcionamiento.

En las imágenes que circulan en Internet se puede apreciar que pese a la precariedad de la alberca, la gente disfrutaba de aventarse un clavado desde in incipiente trampolín que era solo una viga enclavada en el suelo.

Justo de este lugar surgió el nombre de la “ruta Alberca”, y es que años después de ser un lugar de esparcimiento “La Alberca Leticia” la cerraron.

Al lado estaba la terminal de los camiones urbanos que salían a cumplir su ruta con la leyenda “Alberca Leticia” y que ahora solo se conoce como “ruta Alberca”.

De acuerdo a algunos morelianos hasta ese punto terminaba Morelia, más adelante solo era campo y estaba lleno de árboles gigantes.

Las fotos presuntamente son de La Alberca Leticia, sin embargo, ha pasado tiempo y se desconoce su veracidad, algunos dicen que sí son y otros que pertenecen al balneario de Atzimba, lo que sí es verdad es el motivo por el cual se le llamó de esa manera a la ruta que pasaba por este lugar llamado La Alberca Leticia donde muchos morelianos que hoy son de la tercera edad o incluso ya fallecieron acudían a refrescarse.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com