Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Guillermo Marín Chávez, titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, refirió que se atiende de manera cotidiana de miércoles a domingo con diversos operativos la regulación de ruido en bares, antros y restaurantes para evitar se sobrepasen los decibeles permitidos.
Acompañado por el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma), Waltherio Martínez Báez, dijo que la sanción de la NOM establece 68 decibeles.
La sanción máxima es de 2 mil UMA y la mínima 50 UMA. Cada Unidad de Medida y Actualización (UMA) asciende alrededor de 100 pesos.
"Acabamos de firmar un convenio con vecinos y dueños de establecimientos en el boulevard García de León, junto con la Secretaría del ayuntamiento, también zona aledaña a la calle de Teniente Alemán, en la que hay muchísimas quejas", el Centro, Altozano.
"Estamos atendiendo prácticamente todas las zonas, éstas son las zonas álgidas", dijo.
Se han iniciado 15 procesos administrativos en contra no solo de bares, sino de fábricas, que también son una fuente emisora de sonido y se han realizado cerca de 40 actuaciones en toda la ciudad.
Como primera instancia se contempla una llamada de atención por escrito, si no se corrige se aplican sanciones, se han realizado 2. La primera fue de 300 UMA’s y la segunda de 50 UMA’s, ambas en bares.
Los funcionarios añadieron que las quejas han disminuido en más del 80% desde que se llevó a cabo firma con vecinos y dueños de bares y antros, dice la autoridad municipal.
En tanto aseguraron que están “muy atentos con la cuestión de las fiestas y demás”.
Mientras que los ropavejeros y las empresas gaseras también están bajo supervisión, “el reglamento lo contempla”.
rmr/gtr