
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Policía Morelia implementó el operativo Diamante, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular en 43 puntos estratégicos de la capital michoacana que suelen presentar mayores reportes viales, así como una alta incidencia delictiva.
En entrevista con medios de comunicación, Isaac Olguín Guerrero, director del Estado Mayor Policial, explicó que este operativo involucra a cerca de 86 elementos de la corporación, quienes, en 43 unidades, se sitúan en distintos puntos de la ciudad, especialmente en avenidas principales donde se ha detectado mayor carga vehicular durante las mañanas y noches, sobre todo en las llamadas horas pico.
Uno de los puntos clave donde se implementó dicha estrategia es el cruce de la avenida Pedregal con la avenida Francisco I. Madero, identificado como uno de los lugares con más reportes ciudadanos, destacó el oficial.
“Este operativo nos ayuda en dos vertientes, en la agilidad de la circulación porque este lugar es muy conflictivo (…). Y se le está poniendo atención para evitar dos cosas: uno, que el transporte público no suba por el puente; y dos, también nos permite tener de manera preventiva al policía en un lugar fijo en donde la ciudadanía pueda tener contacto directo con él”, destacó Olguín Guerrero.
En el caso específico de la avenida Pedregal, comentó que la unidad de Vialidad apoya con la aplicación de infracciones o amonestaciones por faltas que puedan presentarse en el área.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, el principal problema en esta zona es la circulación del transporte público, ya que muchas unidades no respetan los carriles asignados, lo que provoca cuellos de botella al bajar del puente o en dirección al monumento. Los accidentes ocurren con mayor frecuencia al descender del puente rumbo a la calle Décima, especialmente en la curva ubicada en esa área, indicó el director.
“Nosotros lo que estamos solicitando a los transportistas, y que es lo que también se aborda en las mesas de trabajo con los líderes transportistas, es que desde la avenida Décima tomen la lateral para que circulen (…)”, precisó.
Además, el director señaló que los conductores del transporte público, al subir al puente, ocupan demasiado espacio o realizan paradas de ascenso y descenso en lugares no permitidos, lo cual representa un riesgo para la ciudadanía.
Sobre los 43 puntos considerados como prioritarios, Guerrero indicó que se trata de entradas y salidas de la ciudad, avenidas principales, cruceros conflictivos y zonas con alta incidencia delictiva.
Algunos de los puntos que mencionó son: avenida Pedregal y el Libramiento, monumento a Lázaro Cárdenas, Plaza Carrillo, avenida Camelinas, Ventura Puente, Enrique Ramírez, salida a Quiroga (a la altura de Villas del Pedregal y cerca del C5), así como la avenida Cointzio y la calle Abasolo.
rmr