
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su totalidad, la Unidad Canina de la Policía de Morelia está integrada por perros adoptados y en sus filas están nueve ejemplares, quienes ahora colaboran en diversas labores de seguridad y proximidad social. De estos nueve canes, cinco son colaboradores policiales, uno está en proceso de evaluación y tres se dedican a actividades de proximidad, interactuando con la ciudadanía en eventos y exhibiciones.
Amilian Gutiérrez, de la Unidad Canina de la Policía Morelia, explicó que no cualquier perro es apto para las labores policiales y su adiestramiento comienza desde que se analizan sus aptitudes.
"Para que sea en la policía, pues debe demostrar más que nada el interés por el juguete, que es la pelota u otro, con juegos específicos", señaló Gutiérrez, destacando la importancia del juego y el olfato en la selección de los canes.
Añadió que los perros deben ser entrenados para morder de manera controlada, ya que "si no luego nos metemos en temas un poco agravantes, pues en un caso que mandemos a trabajar a un perro y no sepan morder".
La Unidad Canina realiza operativos y exhibiciones en escuelas, explicando la importancia de los perros en la labor policial. Entre sus filas, cuentan con perros especializados en la búsqueda de restos y aromas, así como perros de protección. El primero en llegar a la unidad fue "Horus", un pastor belga de cinco años, quien se recuperó de una lesión de su patita al caer de una camioneta. A partir de ahí, la unidad fue creciendo con perritos adoptados.
AML