Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, recordó que la Policía Morelia mantiene un operativo en las nueve colonias afectadas por encharcamientos e inundaciones tras el desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Conagua, a fin de garantizar la seguridad del patrimonio de las personas afectadas y también para apoyar en el monitoreo del comportamiento del agua en el Río Grande.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, González Cussi detalló que todo esto forma parte del compromiso del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con las colonias afectadas y del trabajo interinstitucional del municipio.
“Policía Morelia realiza cierres y acordonamientos de las calles cuando hay necesidad de cerrar el flujo vehicular o hacer algunos cortes, también estar con mucha presencia para monitorear cada 45 minutos o una hora el caudal del Río Grande para revisar cómo va fluyendo, o que no se presente ningún tipo de taponamiento para avisar a las instancias correspondientes. Es un monitoreo permanente para todas estas zonas”, dijo.
Añadió que los mismos vecinos son los que han solicitado la presencia de la corporación para salir a hacer las gestiones necesarias sin el temor de que su patrimonio se vea afectado.
González Cussi agregó que, aunque tienen presencia en las colonias afectadas por los niveles del agua, también se mantiene la operatividad en el resto de la ciudad, sobre todo ante los festejos morelianos que acaban de concluir el pasado fin de semana, y, la temporada de festivales que está comenzando y que representa muchas actividades en la capital del estado.
El comisionado añadió que el compromiso es continuar con los operativos hasta que la situación en las colonias con encharcamientos e inundaciones se normalice.
Por otro lado, tras el cierre de los festejos patrios con motivo del natalicio de José María Morelos y Pavón, el comisionado destacó que las actividades se efectuaron con saldo blanco, pues las incidencias registradas fueron menores y estuvieron relacionadas con faltas administrativas, un par de servicios médicos de emergencia durante el concierto de Alejandra Guzmán y niños extraviados que fueron resguardados y después entregados a sus padres.
“Fuera de eso, tanto el concierto que tuvo una participación cercana a las 60 mil personas en avenida Madero, y el desfile del día siguiente, todo salió a pedir de boca, cerrando este mes patrio con una fecha muy importante para la ciudad, de una manera tranquila, ordenada y muy familiar”, concluyó.
SHA