Policía Morelia, punta de lanza a nivel nacional en atención a la salud mental de sus policías: Cussi

Policía Morelia, punta de lanza a nivel nacional en atención a la salud mental de sus policías: Cussi
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Policía Morelia es punta de lanza en la atención a la salud mental de sus policías con el arranque del proyecto piloto que busca brindar una atención integral y el bienestar de su personal, aseguró el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien resaltó que no se puede hablar de ninguna estrategia de seguridad sin atender y ver primero primero por las y los propios uniformados.

“En un ánimo de estricta justicia, no podemos hablar de ninguna estrategia de seguridad que no vea primero por los propios, por los más cercanos, que son los policías, si no nos preocupamos por ellos, de garantizarles que salgan a la calle sin una preocupación, el piso mínimo, la justicia elemental y mínima que implica el salario, el tener el alimento asegurado y la protección de los suyos, todo lo demás será una falacia”.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, el comisionado detalló que el proyecto consiste en una batería de evaluación de riesgo psicosocial a cerca de 600 agentes de la policía para obtener un diagnóstico.

CORTESÍA

En ese sentido, resaltó la importancia de la aplicación de esta prueba para así poder ampliar el portafolio de servicio y de cuidado que se debe tener con las y los policías. El comisionado señaló que aunque existen diversas pruebas psicológicas, no hay una específicamente diseñada para la actividad policial.

La realización de conversatorios de expertos en la materia es otro de los ejes clave en este proyecto, en el cual también colaboran algunas instituciones y asociaciones aliadas con las que recientemente ha trabajado la Policía Morelia como lo es el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y el Instituto para la Gobernanza y la Seguridad (CONFIDO).

Además, bajo este proyecto, también se busca involucrar a diversos sectores de la sociedad civil, desde la academia hasta empresarios, organizaciones, universidades, cámaras, activistas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de la firma que realizaron de cinco compromisos que asegurarán el apoyo a la salud mental de las y los agentes.

CORTESÍA

“Estamos tratando de llamar a la sociedad civil a efecto de que visibilicemos el tema de la salud mental, que abordemos estos temas, todo el mundo tiene algo que aportar, el Colegio de Psicólogos, las asociaciones de profesionistas, los mismos empresarios, tienen mucho que aportar, la salud mental es el gran tema global después de la pandemia”, puntualizó.

González Cussi recordó que algunas de las principales premisas bajo las que trabaja la corporación que encabeza consisten en "poner al centro a la persona" y "cuidar a quien nos cuida", ya que no solamente se trata de vestir y uniformar a las y los efectivos, de equipar y darles herramientas, mejorarles el sueldo y sus habilidades, además de impulsar su formación, sino que se trata de preocuparse por la persona misma, luego de recordar que las y los agentes son seres humanos sujetos a la segunda profesión con más estrés, después de los médicos.

“Si no nos preocupamos por ellos, cómo están pasándola, cómo están de estrés, si tienen temas de ansiedad, problemáticas en su casa, nadie da lo que no tiene, es imposible pensar en el orden, la legalidad y la paz cuando no la tienes al interior de una corporación”.

Finalmente, González Cussi resaltó que es la primera vez, a nivel nacional que se realiza una propuesta de este tipo, ya que aunque mencionó que sí ha habido algunos programas piloto ninguno ha tenido una muestra tan amplia como la de Morelia.

“Morelia vuelve a ser punta de lanza en este tema y esperamos que detrás de Morelia vengan muchos en beneficio del trabajo y apoyando a todos los policías que día a día se entregan”, concluyó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com