Policía Morelia fomenta la mediación y resolución pacífica de conflictos en el Juzgado Cívico

 Policía Morelia fomenta la mediación y resolución pacífica de conflictos en el Juzgado Cívico
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Policía Morelia destaca la importancia de la resolución de conflictos y la mediación como componentes clave del Modelo de Justicia Cívica en nuestra ciudad. Estos mecanismos no solo son esenciales para la sana convivencia social, sino que forman parte integral en materia de prevención y erradicación de generadores de violencia para promover un entorno pacífico y seguro en Morelia.

Entre los métodos utilizados para la resolución de conflictos en la ciudad, se destacan la mediación y la conciliación. La mediación es un proceso en el cual dos o más personas resuelven un conflicto de manera pacífica con apoyo de un facilitador, logrando acuerdos que se formalizan a través de un convenio con validez oficial. Por otro lado, la conciliación también busca resolver controversias, pero a diferencia de la mediación, aquí es el facilitador quien propone una solución, la cual también se plasma en un convenio formal.

Ambos procesos han sido implementados con éxito en el Juzgado Cívico Municipal, permitiendo a las partes involucradas llegar a acuerdos mediante el diálogo. Un ejemplo destacado es el caso de un conflicto vecinal en el cual las partes fueron citadas para iniciar un proceso de mediación, logrando una resolución satisfactoria que evidencia la efectividad de estos métodos.

Otro caso destacable es el de Alberto, quien desde hace 8 años mantenía un conflicto con una compañera de trabajo, e incluso este conflicto había escalado hasta los familiares de ambos, por lo que mediante un proceso de mediación lograron resolver sus diferencias y acordaron mantener la paz y cordialidad entre ellos y con sus familias. Cabe destacar, que esto se pudo lograr sin necesidad de judicializar el asunto y, por tanto, se resolvió con más prontitud.

En agosto de 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México. Este modelo representa un cambio significativo, pasando de un enfoque de sanción de faltas administrativas a una visión de justicia cívica que facilita y mejora la convivencia comunitaria, previniendo que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Policía Morelia reafirma su compromiso con la justicia cívica y la promoción de mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos. Si requieres de estos instrumentos, no dudes en presentarte al Juzgado Cívico de Morelia.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com