Policía Morelia, encaminada a ser de las mejores 10 del país: Comisionado

La constante capacitación a los elementos ha permitido una mayor respuesta y eficacia en las acciones operativas implementadas en el municipio
La corporación apuesta por la modernización de los equipos
La corporación apuesta por la modernización de los equiposCORTESÍA

Morelia Michoacán (MiMorelia.com). - Convertir a la Policía Morelia en una de las mejores 10 de México, y con esta acción darle la tranquilidad, seguridad, eficacia y respuesta que merece la ciudadanía del municipio, es en lo que se trabaja, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

“Es una meta muy ambiciosa y vamos bien, se han venido cumpliendo las metas parciales que nos hemos fijado. Poner en el top ten a la Policía y a la ciudad de Morelia en el tema de seguridad implica muchas cosas, como generar capacidad local, abatir la incidencia delictiva, crecer en confianza y legitimidad, y me parece que los objetivos que nos hemos ido planteando van avanzando”, señaló.

CORTESÍA

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes, de 15:30 a 17:00 horas, a través del 105.1 FM en Morelia, González Cussi recordó que los indicadores del INEGI han sido muy puntuales al señalar un crecimiento del 5 por ciento en la confianza ciudadana hacia la Policía Morelia, y del 13.5% a la evaluación sobre la eficacia de los elementos.

“Estos son indicadores muy importantes para nosotros. En la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización que fue publicada hace un par de semanas ya aparece Morelia como una de las 10 ciudades más seguras del país en cuanto a la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes”, destacó.

"Hoy una policía que no rinde cuentas, que no es supervisada y analizada de forma externa, no es una policía moderna y nosotros le apostamos a mejorar"

Alejandro González Cussi

Contextualizó que tales cifras, derivadas de encuestas y mediciones oficiales, son útiles porque reflejan que el trabajo y la respuesta de la Policía Morelia ante hechos delictivos suscitados en el municipio crecieron casi al 500%.

“Hoy tenemos las mejores cifras en lo que respecta a la disminución de robo patrimonial, es decir, robo a negocios, a casa habitación, y la disminución de hasta el 70% en robo a transeúntes, y aunque esto nos señala que no está resuelto el tema, por supuesto, sí nos dice que las metas parciales van bien para poner a Morelia en el top ten de seguridad nacional”.

CORTESÍA

Capacitación a elementos, la gran apuesta

El mantener en constante actualización y capacitación a los elementos es la gran apuesta de la actual administración, aseguró el comisionado de Seguridad Ciudadana a propósito del Diplomado en Capacitación Integral para la Función Policial que recientemente iniciaron uniformados de Morelia en la Universidad Panamericana, con sede en el vecino estado de Jalisco.

Tal diplomado, indicó, se suma al Curso de Estrategia Policial de Proximidad e Inteligencia, al Taller interno para Mejorar el Clima Laboral y al Taller Forjando una Cultura de Paz, ejemplos de los esfuerzos realizados para transformar el entorno y el ambiente, para que las y los policías se sientan distintos y sepan cómo reaccionar ante cada hecho.

“No solo le apostamos a la capacitación sino a la formación integral, estoy convencido que el tema de la auténtica Reforma Policial pasa, sin duda, por una apuesta para la persona que es protagonista de la historia, y esto implica destinar recursos y tiempo de formación, a efecto de tener una policía preparada y que rinda cuentas”.

CORTESÍA

Además, afirmó, también se debe ver todo el panorama, no solo desde lo técnico, sino la parte humana que deben atender los policías.

“Y que ellos también sean empáticos con el ciudadano, entonces, hoy la Policía Morelia está sujeta a un tema de transformación, de capacitación y formación permanente, pues no vamos a escatimar un solo recurso para tener a la Policía más educada y preparada de México”.

El funcionario municipal contrastó que, mientras la anterior administración sólo destinó una hora de capacitación para los policías, con el actual gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar ya se rebasan las 43 horas por cada elemento.

“Hoy la Policía está sujeta a este programa intenso y ambicioso, que implica tenerlos también en las aulas, formándose y para adquirir habilidades que integren diálogo, liderazgo y comunicación con los ciudadanos”.

Modernización de los equipos

Alejandro González explicó que, por otro lado, han apostado a la modernización del equipo necesario para desarrollar las estrategias de seguridad, por ejemplo, cámaras personales, la unidad del C4 móvil, y la unidad aérea cóndor.

CORTESÍA
“Si queremos lograr resultados es muy importante dotar del equipo y de todas las herramientas necesarias a los agentes de la policía. En ese sentido se ha hecho una inversión importante, cercana a los 100 millones de pesos en lo que va de la presente administración”.

También, añadió, se han adquirido patrullas, cámaras corporales para documentar el trabajo de la policía, y sobre todo, las mejoras salariales, “necesitamos cuidar a quien nos cuida y que el policía se sienta bien atendido, con la posibilidad de hacer una carrera policial digna”.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com