Policía Morelia, ejemplo para el resto de México: USAID

Este martes se mostraron los Avances de la Estrategia de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia asistida por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México
Policía Morelia, ejemplo para el resto de México: USAID
ALEJANDRO V

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A siete años de la creación de la Policía Morelia, la comitiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID) visitó la ciudad capital para dar continuidad a la evaluación y apoyo de indicadores, percepción, metodología y desarrollos de unidades de investigación.

Te puede interesar:
Policía Morelia ha puesto a disposición a 700 personas ante FGE: comisionado
Policía Morelia, ejemplo para el resto de México: USAID

Fue en 2015 cuando durante su primer administración, Alfonso Martínez Alcázar instaló la Policía Municipal con el objetivo de facilitar la reconciliación y la vida social, así como retomar la confianza y legitimidad por parte de la población moreliana.

En ese sentido, Martínez Alcázar afirmó que para esta administración son importantes las evaluaciones, pues gracias a ellas se puede medir el avance o retroceso que tienen los programas que se ponen en práctica a través del gobierno. En ese tenor, aseguró, han recibido buenas noticias respecto a la implementación de la Policía Morelia, pues la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta a Morelia en el noveno lugar de las ciudades con menos delitos por cada 100 mil habitantes.

"Este trabajo que estamos haciendo es romper paradigmas, romper esquemas de cómo se debe ver la seguridad en nuestro país. Una policía sana es aquella que se está evaluando y depurando", dijo el alcalde de Morelia.

Dicho lo anterior el teatro "Mariano Matamoros" fue el escenario donde se mostraron los avances de la Estrategia de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia asistida por USAID y el director de misiones de la Agencia, Bruce Abrams, quien aseguró que Morelia es un ejemplo para el resto del país por los resultados mostrado desde su instalación en 2015, pues de acuerdo al sistema de monitoreo la ciudad ha logrado un progreso del 87.2 por ciento en el Modelo de Justicia Cívica.

Morelia no deja de sorprendernos en el equipo de USAID, su progreso en la implementación del Modelo de Justicia Cívica es muy destacado, muy impresionante. Se ha observado una reducción en cinco delitos prioritarios para el municipio, eso no es tarea fácil y ustedes lo han logrado de forma ejemplar, esa es la clase de avances que esperamos en el marco bicentenario, que la colaboración entre Estados Unidos y México se traduzca en impactos positivos”, destacó.

Y añadió: “Morelia pasó de ser receptor de asistencia técnica de USAID a ser líder y maestro para otros municipios, esperamos que con la misma disposición que se han mostrado las autoridades de este municipio, también podamos sumar diferentes regiones de México”.

En su intervención Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad de Morelia, indicó que de 10 habitantes de la ciudad, 5.4 confían en la Policía Morelia y el 4.4 tienen percepción positiva de su desempeño, datos históricos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Hoy conseguimos posicionar a Morelia dentro de las 9 nueve ciudades con menor incidencia delictiva del país, tenemos la cifra más alta de confianza en la Policía, creció casi un 12% la percepción de optimismo de seguridad en la ciudadanía de acuerdo con el Inegi”, aseveró.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se observa una reducción en cinco delitos prioritarios comparados con el mismo período de la administración anterior:

• 43.1% en robo a Casa-Habitación

• 18.8% en robo de Vehículo

• 40.5% en robo a Negocio, y

• 68.9% en robo a Transeúnte.

Es de mencionar que durante el primer año de la administración del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar se ha hecho una inversión de más de 150 millones de pesos para equipamiento y uniformes, mejoras laborales y dignificación de los elementos, patrullas y unidades inteligentes, así como en drones y cámaras corporales, inversión que respalda los avances de seguridad que hoy se reflejaron en este informe de actividades.

En Corto:

El director de misiones de la USAID, Bruce Abrams, sostuvo un encuentro con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ante quienes destacó el buen trabajo que actualmente se realiza en Morelia con un modelo de proximidad y justicia cívica.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com