Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejando González Cussi, adelantó que la Policía Morelia está cerca de entrar al top ten de las corporaciones más honestas del país, luego de informar que en los últimos tres años la percepción de corrupción hacia la corporación a su cargo bajó de un 53 a un 28 por ciento.
“En junio de 2021, el 53 por ciento de los ciudadanos morelianos decían que su policía era corrupta, que percibían a su policía como corrupta. Al término de tres años, a julio de 2024, este porcentaje de morelianos que hacen esa referencia es del 28 por ciento, es decir, hay una disminución de más del 100 por ciento en su conjunto de ciudadanos que han dicho o han cambiado su parecer, su postura y su percepción, respecto de un tema importantísimo y trascendental", dijo.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, González Cussi explicó que las cifras anteriores colocan a la Policía Morelia en la posición número 13, luego de estar en el lugar 57 a nivel nacional.
Cabe resaltar que estas cifras forman parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en su calidad de órgano autónomo federal, lo que da aún más certeza del avance que se ha tenido dentro de la Policía Morelia, enmarcada en la estrategia con la que se busca recuperar la confianza de las y los ciudadanos.
"Son mediciones, encuestas y estudios que realiza el Inegi como órgano autónomo, a través de encuestas, ese es un tema también, una herramienta muy valiosa, porque te habla de percepción, es decir, cómo se siente, cómo se ve directamente, no es una cuestión a terceros, sino directamente a los usuarios", agregó.
El comisionado consideró que factores como el uso de las cámaras corporales han impactado de manera directa en la inhibición de la corrupción, tanto de parte de los uniformados como de la ciudadanía, luego de recordar que para que haya un acto de corrupción se necesitan dos partes involucradas.
"La incorporación de las cámaras corporales ha venido a revolucionar la actuación de los policías en nuestra ciudad, en el sentido de que se ha convertido en una herramienta importantísima no solamente para transparentar el quehacer y rendir cuentas sino también para inhibir todo este tipo de comportamientos", agregó.
Otro aspecto importante, añadió, tiene que ver con la cero tolerancia a cualquier acto de corrupción por mínimo que parezca, así como las consecuencias ante comportamientos que no vayan conforme a los valores de la corporación.
"El proceso de depuración al que está sometido la Policía de Morelia es de cero tolerancia, 108 agentes dados de baja, eso implica desde una mordida de 50 pesos o lo que sea, es dado de baja en automático, eso ha permeado también una idea de que pasan cosas, entonces, el tema de poner controles, pero que al mismo tiempo haya una decisión real de que las cosas cambien", puntualizó.
González Cussi añadió que en los próximos años las y los ciudadanos morelianos pueden esperar que la corporación continúe mejorando, luego de reconocer que se mantienen con altos parámetros de actuación, fundamentados en valores y ética, lo que les ha permitido crecer en los últimos años, avance que, dijo, se logra solamente a través de una labor constante, revisando el comportamiento de los agentes y que se cumpla y se respeten los protocolos de actuación.
"Podremos esperar que siga mejorando la Policía Morelia, tenemos parámetros de actuación, éticos y de valores en los que hemos ido creciendo y hoy la exigencia es mayor que a otras corporaciones, la Policía Morelia exige, eso es una responsabilidad, porque la gente está esperando un servicio, una actitud y unos valores distintos y muy superiores a los de la media", concluyó.
rmr