Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, señaló que a través de las marchas exploratorias, la Policía de Morelia trabaja en labores de inteligencia que permiten conocer los fenómenos delictivos en cada uno de los sectores y analizar diversos factores a fin de prevenir y ser más eficientes.
“Con esta herramienta, con las marchas exploratorias, es como se hace inteligencia y también la policía es más efectiva. Vas a encontrar las causas, entender el fenómeno y no solamente estar reaccionando”, afirmó en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.
Lo anterior, luego de dar a conocer que esta semana la corporación realizó una marcha exploratoria en la colonia Vasco de Quiroga, en la que estuvieron presentes los integrales del Consejo Consultivo Ciudadano, quienes son los encargados de revisar el quehacer de la policía, conocer la estrategia y el actuar de la misma.
González Cussi explicó que la marcha exploratoria está basada en una metodología orientada a la resolución de problemas y que se realiza en Estados Unidos desde los años setenta, donde las autoridades encargadas de la seguridad concluyeron que solamente estaban reaccionando a las emergencias y los problemas, pero no se resolvían de fondo, lo que no permitía tener policías inteligentes y proactivos.
“Desarrollaron toda esta metodología que implica una serie de pasos, que es meter la estadística, ciencia, metodología al quehacer de la policía y una de las partes, de las herramientas que se tienen es la marcha exploratoria”.
En ese sentido, explicó que ante algún problema o fenómeno delincuencial o de inseguridad analizan diversos factores, desde la incidencia hasta la hora en que se presentan los acontecimientos; las ideas generadas se llevan a campo, a la calle en donde entrevistan a la gente que vive en la colonia e identifican las calles que tienen alguna relación con el hecho.
“En esta ocasión se trató de un tema de robo a comercio, el comandante nos explicó cuál era su hipótesis, cuál era su teoría y fuimos recorriendo las calles, preguntando a las personas cómo se sienten, qué hace falta, cómo lo ven. Y al mismo tiempo, se van analizando factores de riesgo que hay en esa calle o zonas, desde la falta de luminarias hasta a qué hora cierran negocios, si hay cámaras de la policía o en los negocios, si hay gente. Y se va levantando un análisis que permite tener el problema sumamente claro para poder afrontarlo, atacarlo”.
El comisionado explicó que en la capital del estado se han analizan los principales delitos que hay en cada uno de los sectores para después hacer estrategias a la medida de cada zona.
Añadió que, incluso, en otras partes del mundo, hay corporaciones que con toda la información recabada y analizada, ya cuentan con elementos o herramientas de predicción de delitos, que se obtienen con información estadística e inteligencia artificial.
Finalmente, Alejandro González Cussi recordó que el año pasado la Policía Morelia participó en los Premios Goldstein en Estados Unidos, en donde presentaron el caso de la reducción en un 40 por ciento en el delito de robo de vehículos aplicando esta metodología orientada a la resolución de problemas. Aunque la policía moreliana no ganó, el comisionado afirmó que el hecho de que la corporación haya sido invitada a participar ya habla de una mejora y un avance, toda vez que nunca había habido una participación de una policía mexicana en este sentido.
“Es una herramienta te sirve para la prevención y al mismo tiempo también te permite tener desarrollo y formación intensa al interior de las policías, porque tienes policías realmente proactivos, inteligentes que están apostando las soluciones”, concluyó.
RYE