
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana, señaló que la Policía de Morelia es una corporación con un alto nivel de supervisión y disciplina, por lo que a la fecha 72 efectivos han sido dados de baja por haber incumplido algún principio o norma que marca la ley.
“Una policía que no está sujeta al escrutinio público en un ámbito de democracia pues no es una policía moderna; en ese sentido, es lo normal en un estado de derecho y hoy la policía, como garante de ese estado de derecho, de que haya consecuencias del quehacer social cuando haya un rompimiento de ese orden establecido, me parece que estamos en esa dinámica. Lo deseable es que todo el mundo esté en esa línea de escrutinio y revisión para tener cuerpos e instituciones más confiables y cercanas a los ciudadanos”.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 de FM, afirmó que más allá de cuántas quejas o denuncias hay en torno a una corporación, lo importante es qué pasa con este tipo de quejas.
En ese sentido, afirmó que en la Policía de Morelia las denuncias presentadas o detectadas, independientemente de que pueden o no seguir la vía penal, han sido también finiquitadas en la vía administrativa y disciplinaria con sanciones altas, “somos una policía bajo un escrutinio y un nivel de supervisión donde sí pasan cosas y de altísimo nivel”, resaltó.
González Cussi agregó que es importante que los ciudadanos identifiquen qué corporación es la que tienen enfrente ya que cada una tiene sus propias funciones y capacidades, para saber qué pedirle a cada uno y qué esperar del servicio de cada agrupación.
Detalló que los elementos de la Policía Morelia portan un uniforme con camisola blanca, pantalón azul y un parche negro con las letras en amarillo con la denominación Policía de Morelia. Además de que también cuentan con identificaciones y un distintivo muy claro que es el de las cámaras corporales que portan en su camisola y las cuales siempre deben estar prendidas, en caso contrario, los efectivos son dados de baja.
A la vez, recordó que todas las patrullas del municipio están balizadas, con un cintillo de cuadros y con el nombre de Policía de Morelia. Todas cuentan con número económico y su matrícula, la cual no debe ser tapada por ningún motivo.
Finalmente, recordó que el alcalde Alfonso Martínez recientemente levantó la voz a nombre de muchos morelianos ante las quejas recibidas en torno a la Guardia Civil, en ese sentido, afirmó que ante el reciente clima en torno a las quejas contra la corporación estatal es importante que el ciudadano sepa ante qué policía se encuentra.
RYE
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com