
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La banca de Plaza de Armas que fue dañada por la caída de un árbol ya fue restaurada y se encuentra nuevamente en funcionamiento. De hecho, se prevén trabajos de restauración y mantenimiento en las 66 bancas de esta emblemática plaza, informó Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia.
En entrevista para medios de comunicación, se le preguntó al funcionario sobre la inversión requerida para reparar la banca afectada, la cual presentaba daños en el respaldo.
Hernández Razo explicó que el proceso de restauración no fue sencillo, debido a la dificultad de encontrar el tipo de cantera rosa adecuado para este tipo de mobiliario, por lo que se utilizó cantera proveniente de Tlalpujahua, ya que —indicó— es la que tiene una tonalidad más cercana a la de estos inmuebles.
"En total fueron 5 respaldos finalmente los que se tuvieron que cambiar, y un peralte. Para esto se utilizó una inversión de cerca de 40 mil pesos", precisó el gerente.
Asimismo, indicó que estos trabajos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fue la instancia encargada de emitir el dictamen y definir los lineamientos de restauración.
No obstante, pocos días después de que la banca fue restaurada, fue vandalizada con graffiti, por lo que ahora se está a la espera de un líquido especial para poder remover la pinta sin dañar la cantera.
Adicionalmente, el gerente informó que ya existe un plan en conjunto con el INAH para intervenir las 66 bancas de la plaza.
“Del total de las bancas, son 33 las que requieren algún tipo de junteo; se retirarán más de 30 grafitis y se van a resanar 28 despostillamientos”, explicó.
Finalmente, Hernández Razo señaló que, aunque aún no hay una fecha exacta para el inicio de estos trabajos, podrían comenzar en las próximas semanas. En cuanto a la inversión estimada, comentó que quizá pueda ser cercana a los 50 mil pesos.
AML