Pirotecnia ha cobrado la vida de al menos 9 personas en los últimos 5 años

El último hecho ocurrió este miércoles, en la capital michoacana, cuando un hombre resultó lesionado por una explosión
En octubre de 2019 tres personas perdieron la vida tras estallar un taller de pirotecnia en el municipio de Tlalpujahua

En octubre de 2019 tres personas perdieron la vida tras estallar un taller de pirotecnia en el municipio de Tlalpujahua

CYNTHIA ARROYO

Por: Erick Zaragoza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos cinco años, al menos nueve personas han muerto y otras siete han resultado lesionadas en accidentes con pirotecnia en Michoacán, de acuerdo con datos recabados por este medio.

El último hecho ocurrió este miércoles, en la capital michoacana. En una choza de la colonia El Sabino, aledaña al asentamiento Satélite, se registró un estallido de esos productos. Un hombre sufrió varias quemaduras y contusiones.

El morador de la vivienda, ubicada al nororiente de Morelia, refirió que tenía almacenado el producto pirotécnico y algo causó una chispa y ocurrió el estallido, tras el cual el fuego alcanzó a incinerar una camioneta.

CYNTHIA ARROYO

De 2020 no se tiene registro de accidentes de este tipo, posiblemente por la suspensión de actividades religiosas, fiestas patronales y otros eventos masivos en los que suele usarse pirotecnia.

Sin embargo, en octubre de 2019 tres personas perdieron la vida tras estallar un taller de pirotecnia en el municipio de Tlalpujahua. En una vivienda, que era usada como taller y almacén de fuegos artificiales, también resultó herido un menor de cuatro años.

En 2018 ocurrió otro hecho lamentable relacionado con pirotecnia. Durante la procesión de una fiesta patronal en Ecuandureo explotó la pirotecnia que era trasladada en una camioneta. En el sitio murió una persona y tres más resultaron con quemaduras en varias partes del cuerpo.

En 2017 ocurrieron al menos dos accidentes relacionados con fuegos artificiales. En Chiquimitío tres personas resultaron lesionadas y una más murió. El 17 de diciembre de ese año explotaron los cohetes que trasladaban a bordo de una camioneta como parte de una peregrinación religiosa.

Días después, durante la Nochebuena, cuatro personas murieron después de que chocara el vehículo en el que viajaban, en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, cerca de Zirahuén. En el automóvil transportaban pirotecnia, por lo que a la hora del impacto se registró una explosión.

Peligrosa diversión

Autoridades del sector salud alertan a la ciudadanía sobre el uso de artefactos explosivos, ya que durante las fiestas decembrinas aumenta el número de casos por quemaduras, principalmente en los menores de edad.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado informó que los ingresos hospitalarios en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” aumentan hasta en un 40 por ciento durante la temporada decembrina debido al uso de pirotecnia. Por ello, llama a la ciudadanía a evitar su uso, o evitar que los menores la manipulen.

Es importante hacer uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que las niñas y los niños los manipulen, no almacenarlos en casa, no guardarlos en los bolsillos (la fricción puede hacerlos explotar), no llevar a la boca los fuegos artificiales, ya que pueden intoxicarse, y evitar encenderlos en envases de vidrio o plástico, ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas"
SSM

En tanto, la coordinadora clínica del área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del IMSS en Michoacán, María Itzel Olmedo Calderón, señaló que la atención de menores de edad en las áreas de urgencias y hospitalización de Pediatría de ese nosocomio se incrementa hasta en un 45 por ciento.

Los principales motivos corresponden a accidentes derivados del uso de pirotecnia, y en muchos casos los menores llegan con dedos y manos destrozadas, por lo que requieren de urgente hospitalización.

Otros de los motivos frecuentes de hospitalización son las quemaduras por líquidos hirvientes –ponche, atole, pozole, agua, entre otros–, debido a la intromisión de las y los pequeños en la cocina, al contacto con estufas y fogones, que provocan quemaduras de segundo y tercer grado.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com