
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tres localidades de la tenencia de San Miguel del Monte están en contra del proceso de forma para el autogobierno, denunciaron comuneros que han solicitado que la votación se haga en urnas y no a mano alzada, como lo pidió el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la localidad Las Torrecillas.
El comunero Gerónimo Rangel indicó que las localidades de Páramo, Piedras de Lumbre y Agua Escondida están de acuerdo con la consulta para obtener el autogobierno, pero no de la manera que buscan realizarla, toda vez que en la tenencia no hay usos y costumbres y se manejan de manera democrática vía urnas.
Refirió que solo una localidad de la tenencia está a favor de este procedimiento, pero que se encuentra supuestamente amenazada con el corte del agua en caso de votar en contra.
El exjefe de Tenencia, Leopoldo Camposano, refirió que la intervención del Consejo Supremo Indígena de Michoacán se da a raíz de la supuesta escasez de agua en la tenencia, por lo que la gente se encuentra amenazada con el corte del suministro.
En ese sentido, indicó que, si la consulta se hace a mano alzada y se aprueba o no el autogobierno, habrá consecuencias para quienes voten en contra, por lo que han solicitado que sea en urnas.
RPO