Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, informó que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuir en por lo menos el 50 por ciento el desfogue de la presa de Cointzio tras señalar que el río Grande necesita un "descanso".
"Lo que estamos pidiendo es que a partir del día de hoy (30 de septiembre), de 20 metros cúbicos que se están desfogando por segundo, se pueda reducir a 10 o cinco metros cúbicos [...]. Lo que nosotros estamos diciendo es que el río descanse un poco en este momento que se baje el desfogue que se está teniendo para que nosotros tengamos un respiro y además nos ayude a poder sacar el agua de las calles que están teniendo afectaciones en este momento", dijo.
Y es que explicó que, a pesar de que se tienen los cárcamos encendidos para que el agua que está inundando las colonias pase al río, no se deben exceder de cierta cantidad, ya que también se corre el riesgo de desbordamiento del río.
En ese sentido, confió en que este lunes la Conagua baje el nivel de desfogue y a partir del comportamiento del clima en el transcurso de este día la dependencia federal analice el cerrar o disminuir el volumen de desfogue.
El director del OOAPAS adelantó que es seguro que en las próximas semanas continúen los desfogues controlados en distintos momentos, tras recordar que aún no termina la temporada de lluvias, la cual se proyecta continúe hasta el mes de noviembre.
Añadió que por el momento sale más agua de la presa de la que está ingresando, lo que ha permitido estabilizar la situación, luego de recordar que se trabaja de manera conjunta con la Conagua a fin de buscar la manera de sacar el agua de las colonias afectadas.
Agregó que actualmente los niveles del río Grande oscilan entre un 85 a 95 por ciento, en toda la parte crítica que es el cruce con avenida Guadalupe Victoria. Aunque señaló que se pone atención en todo el margen del río desde Ejidal Tres Puentes hasta la avenida Morelos.
rmr