
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gerente de Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, enfatizó la necesidad de que los dueños de inmuebles que sufren daño por grafitis y pintas emprendan acciones legales para desincentivar el delito.
“Porque si no hay denuncia de por medio, no hay a quien se le impute la generación de un daño”, en este sentido consideró que “se tiene que tener la responsabilidad de ir a generar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por Daño a las Cosas que está estipulado en el Código Penal del Estado de Michoacán, pero lamentablemente no lo hacen”.
El funcionario municipal precisó que del Ayuntamiento dependen por normatividad, el Palacio Municipal y el Archivo Histórico, del resto, la mayoría son inmuebles son de normativa federal y otros estatal, y son los dueños los que deben interponer las querellas.
En este contexto hizo un llamado a la ciudadanía para que todo daño por vandalismo o manifestación, levanten una demanda penal para que las autoridades correspondientes procedan en contra los responsables.
Respecto al tratamiento para remover grafitis recordó que gracias a que se han cambiado las técnicas, se ha disminuido el costo, ahora se usan solventes y el siguiente paso es colocar baba de nopal, alumbre, colorantes naturales “y esa capa es la que dañan ya, ya no la cantería, si llegó más a profundidad la pintura, se limpia y nuevamente se coloca esa capa”.
En otro tema, respecto al robo de placas, comentó que se intentaron robar una de resina de la Plaza Valladolid, y con la Policía se logró poner a resguardo la misma.
gtr